lunes, 27 de enero de 2014

Fallo de La Haya: Caso Perú - Chile

La disputa entre Chile y Perú en torno a una zona marítima de 38.000 km2 en el Océano Pacífico, rica en recursos pesqueros, derivó de diferentes interpretaciones de tratados suscritos.
Chile ha sostenido el argumento de que el límite marítimo es una continuación del paralelo que fija la frontera terrestre. Perú, en cambio, ha señalado siempre que deben respetarse las 200 millas náuticas desde su costa.
Siguiendo la lógica chilena la frontera estaría unos 182 metros tierra adentro, ya que en ese punto la costa tiene una inclinación hacia el noroeste.
En enero de 2008, el gobierno peruano solicitó la intervención de la Corte Internacional de Justicia de La Haya para resolver la disputa, lo que derivó en el fallo de enero de 2014.
Los dos países, que son socios comerciales y miembros de la Alianza del Pacífico, se habían comprometido de antemano a acatar el fallo y a seguir colaborando en el escenario post-Haya

Pues bien, el Tribunal de Justicia de La Haya se ha pronunciado de forma un tanto salomónica: los jueces han fijado el límite en forma de línea perpendicular a la costa durante 80 millas naúticas (hasta un punto denominado A); a partir de este punto, la línea divisoria baja hacia el sur hasta un punto B situado a 200 millas de la costa; luego sigue en línea recta hasta un punto final (C).

Así ha quedado el nuevo límite marítimo entre Perú y Chile: Fallo de la Haya
MAPA. Según fallo de La Haya, Perú ganó unos 50 000 kilómetros cuadrados de los 66,000 que estaban en disputa.
Se pronunció La Haya: la Corte Internacional de Justicia establece la frontera marítima del Perú con Chile a partir de un límite paralelo a partir del hito Nº 1 hasta 80 millas, y a partir de ahí se trazará una línea equidistante hasta las 200 millas. Un fallo que no debe extrañar a nadie, si tomamos en cuenta que así de controvertidos suelen ser sus fallos. Nunca dejan contentos a la partes, por lo menos no del todo. Hoy no ha sido la excepción. Me imagino como se sentirán en Tacna, que se quedó sin mar. Ahora a todos nos queda pasar la página y empezar un nuevo capítulo.
ASÍ ERA LO QUE QUERÍA PERÚ Y CHILE
así era los límites marítimos antes del Fallo de La Haya
TERRITORIOS EN DISPUTA EN AMÉRICA LATINA


No hay comentarios:

Publicar un comentario