"La momia Juanita" (1431-1445)

El descubrimiento de “Juanita” en la cima del apu Ampato ha revelado que los incas hacían sacrificios humanos y ha demostrado que los antepasados del hombre andino están en el istmo de Panamá. 

El Ampato, uno de los "apus", deja al descubierto a "Juanita"
Johan Reinhard, el "gringo", había hecho turismo de aventura desde los 15 años de edad, trepando montañas en los Himalaya (Asia) y en los Andes. Tenía el premio "Rolex de Investigaciones Riesgosas". Además, poseía el récord mundial de ascensos a picos de más de seis mil metros de altitud. Había estudiado con acuciosidad Machu Picchu, Chavín de Huántar y las Líneas de Nasca. Estaba, pues, familiarizado con la naturaleza peruana y las huellas de sus antiguos pobladores. Para él y Miguel Zárate, guía arequipeño, era casi una cosa rutinaria visitar a los "apus".
Un día del año 1995, cuando escalaban el Ampato (6380 m de altitud), Miguel Zárate observó un objeto reluciente que emergía de una pequeña hondonada en los límites inferiores del glaciar. "¡Aquí hay algo!" -dijo, emocionado. Bajaron al lugar y hallaron un bulto. Lo limpiaron con cuidado y, con asombro, vieron que se trataba de una momia. Reinhard dijo que se trataba de la momia congelada mejor conservada del mundo.
Además, ...era de una adolescente. Zárate la bautizó como "Juanita", en homenaje a Johan (Juanito). En el pequeño santuario de "Juanita", encontraron varias "illas" (estatuillas de oro y spondylus), keros, huacos y zapatos de piel de auquénido. Para su "alimento en el más allá", estaban enterrados alrededor de "Juanita" 19 tipos de plantas, entre las que sobresalían el maíz y varias leguminosas. A los pocos días, "Juanita" fue trasladada a la ciudad de Arequipa donde fue colocada en una refrigeradora.

La "Dama de Ampato" causó sensación en el mundo científico 
El descubrimiento de "Juanita", a quien la empezaron a llamar también la "Dama de Ampato", causó sensación en el mundo científico. En los meses de mayo y junio de 1996, "Juanita" fue exhibida en la sede de la National Geographic Society, en Washington, en una urna especialmente climatizada. Cuando la señora Hilary Clinton la visitó hizo un comentario muy gracioso, dijo: "...quisiera tener el cutis tan cuidado como el de la Dama de Ampato". La revista National Geographic del mes de junio de 1996 lanzó un encarte especial sobre "Juanita", con 20 páginas, 22 fotografías, 3 dibujos y 3 infografías. Konrad Spindler manifestó que: " Es el ser humano mejor conservado de las Américas". Reinhard lanzó una afirmación: "Es la primera mujer hallada en los Andes más cerca al Cusco... Pudo ser cusqueña, pudo llegar viva al nevado y pudo ser sacrificada en pareja".

La momia de “Juanita” es mostrada por el montañista arequipeño Miguel
Zárate, el 8 de setiembre de 1995 (foto: National Geographic).
¿Quién había sido la “Dama de Ampato”?
La "Ice Maiden" ("Dama de Hielo"), otro apelativo con que se dio a conocer "Juanita", fue sometida a una autopsia virtual en los laboratorios de la Johns Hopkins Hospital de Baltimore, Maryland-Estados Unidos. Mediante un complejo sistema computarizado, le hicieron tomografías y placas de rayos X tridimensionales. Los científicos llegaron a las siguientes conclusiones:
1. "Juanita" murió a los 14 años de edad; entre 1440 - 1450 d.C.
2. No había sufrido de ninguna enfermedad. 
3. Tenía un tamaño de 1,40 m. 
4. "Juanita" era esbelta y bella. 
5. Había gozado de una alimentación con una perfecta dieta balanceada. 
6. Tenía una dentadura perfecta y huesos fuertes. 
7. La habían preparado para que muera sacrificada en honor al "apu" Ampato, para calmar su furia. 
8. Había ayunado un día antes del sacrificio al dios de los temblores. 
9. "Juanita" había muerto de un certero golpe en la cabeza, producido con una macana, "...como un golpe de un bate de béisbol", cuando estaba arrodillada. 
10. Los científicos comprobaron que tenía una fisura de 0,5 m en el cráneo y una hemorragia interna que terminó con su corta existencia.

“Juanita” siendo sometida a un riguroso examen médico-científico
El ADN de "juanita" y una fehaciente comprobación científica
Los científicos del Genomic Reschard Institute (TIGH), de Maryland, en otra prueba de laboratorio, lograron recuperar un grupo de células extraídas de los tejidos del corazón de "Juanita". Esas pruebas científicas, sirvieron para: 1. Identificar su ADN ("ácido desoxirribonucléico"). 2. El ADN de "Juanita" lo compararon con el programa del Mapa Mundi Genético, elaborado por el Proyecto Genoma Humano. 3. Esos estudios, demostraron que"Juanita" tenía íntimo parentesco con la tribu Ngoge de Panamá y con las antiguas razas originarias de Taiwán y Corea. Los del Proyecto Genoma Humano, durante cinco años, habían movilizado a cientos de biólogos que habían recogido muestras de sangre de todas las naciones de la Tierra, ubicando geográficamente los grupos de ADNs.
Esa muestra mundial, demostró que "...la raza humana bajó de los árboles en el noreste africano y se propagó por todos los rincones del mundo".
4. El estudio del ADN de "Juanita" demostró, pues, que el hombre asiático llegado por el estrecho de Bering a América procedía de Taiwán y Corea.

Grupo de médicos norteamericanos examinando a la momia “Juanita”
(foto: National Geographic).
La presencia testimonial de "Juanita"
"Juanita" se halla en el Museo Santuario de Altura del Sur Andino, de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa. Dicho museo se encuentra en la calle Samuel Velarde 305, Umacollo-Arequipa. "Juanita" está en un congelador especial, defendida del medio ambiente por una cámara de vidrio, cerrada al vacío. La urna está asegurada con perfiles de acero y tiene en su interior dos capas más de plexiglas. El ambiente interno de la cámara de "Juanita" está regulado por un sistema de congelación computarizado que mantiene una temperatura entre -19,2 y -19,5º Celsius, para que la momia no se deshidrate. Junto a ella están la "Urpicha" ("palomita"), momia hallada en el Pichu Pichu (5600 m de altitud), Arequipa; "Sarita", encontrada en el Sarasara, entre Arequipa y Ayacucho; y otras cinco momias halladas en el nevado del Misti, en agosto de 1998. Esos hallazgos de adolescentes sacrificadas en honor a los "apus", demuestran que en la época incaica también se practicaron sacrificios humanos.

Vaso de madera tallado encontrado entre los
utensilios de la tumba de Juanita
Las momias incas de Llullaillaco (Argentina) 
Como para ratificar lo que significa haber hallado a “Juanita”, una expedición de la National Geographic Society exploró las cumbres del nevado Llullaillaco, Argentina entre el 16 de marzo y el 6 de abril de 1999, y encontró tres momias que tenían una antigüedad de 500 años. Ese hallazgo histórico fue ampliamente comentado, y ratificó dos hechos: 1. El Tahuantinsuyu extendió sus dominios por el sureste hasta la actual República de Argentina, y 2. Se confirmaba que en la época de los incas se hacían sacrificios humanos.
“Las momias, decía la agencia Efe, estaban a casi 7000 metros de altura en un volcán argentino, en el monte Llullaillaco, y permitirán conocer más profundamente el tipo de sacrificios que los incas ofrecían a sus dioses.
Con una técnica de embalsamamiento de los cuerpos aún no suficientemente conocida, cubiertas con ricos ropajes y rodeadas de ofrendas y estatuillas de oro, las momias han resistido el paso del tiempo, protegidas por las bajas temperaturas que reinan en las estribaciones andinas... Más de 500 años después de que dos niñas y un niño fueran sacrificados como ofrenda a los dioses por esa civilización, sus cuerpos han podido ser recuperados en una excavación dirigida por el arqueólogo Johan Reinhard, con los auspicios de la National Geographic, que ha impulsado excavaciones arqueológicas bajo los océanos, los hielos polares y las antiguas civilizaciones del mundo”.

Una de las tres momias halladas en Llullaillaco, en perfecto estado de conservación
Las ofrendas halladas en el Llullaillaco
“El fardo más pequeño de una niña aproximadamente de ocho años es el que causó mayor impresión. El rostro moreno, lo único visible por el momento, se encuentra perfectamente conservado e incluso se puede observar los ojos semiabiertos, además de su cabello negro con una mascapaycha (una chapa de oro oxidada de más de 10 centímetros que parece un hongo). Está envuelta en una cobertura de mantas de lana de distintos tonos de marrón, elaborada en lana de alpaca, en la cual existen algunos rastros de quemaduras como consecuencia posible de la caída de un rayo. Las otras dos reliquías pertenecen a una niña de catorce años y a un niño de entre ocho y nueve años. A ninguna se la identifica hasta el momento con un nombre
determinado. Estos cuerpos fueron encontrados con 36 estatuillas de oro, plata y valva spondylus, mantos, tejidos con decoración geométrica de vivos colores, penachos de pluma, chuspas (bolsitas tejidas) con comida de charqui, habas y hojas de coca. Además, se encontró un aríbalo (vasija de muy fina cerámica), sandalias de cuero con tirantes de lana, una vincha, una suerte de cuerda de lana, una figura de llama y una cuchara de madera. También había collares de conchas marinas (spondylus), que provenían del océano Pacífico y significan el dominio de las aguas (“El Comercio”; 15-03-99).
En la actualidad, dichas momias se encuentran en Salta, a 480 km del hallazgo, donde fueron llevados con los cuerpos todavía congelados, en recipientes especiales. Las momias se hallan en la universidad de Salta, a 15 grados bajo cero, temperatura aproximada a la de la cumbre del volcán Llullaillaco.

 JULIO VILLANUEVA SOTOMAYOR  
"Biografías" - JUANITA

1 comentario: