lunes, 4 de febrero de 2013

Arquitectura Prehispánica

"ARQUITECTURA Y VIDA EN EL PERÚ PRE HISPÁNICO"
El ser humano construye su existencia a partir de solucionar sus necesidades básicas como son en primer lugar su alimentación y en segundo lugar su protección física. El tema de la alimentación fue y seguirá siendo el fundamento de la existencia humana, ya que a través de su satisfacción se logra la salud necesaria para la fortaleza física y mental que necesitamos aplicar en todas nuestras actividades. Por esta razón es que desde los inicios de su existencia el ser humano a través del trabajo colectivo construyó distintos modelos para proveerse de alimentos, desde la recolección de frutos y animales silvestres hasta los más modernos sistemas contemporáneos de producción de alimentos que tenemos en la actualidad.
La protección física, es una necesidad de luego se transformaron en “hogares” a través de la convivencia colectiva, la cohabitación, la costumbre y la comodidad social. Estas fueron las condiciones que posteriormente permitieron al ser humano, inventar un método y sus técnicas para transformar el paisaje a su gusto y de acuerdo a sus necesidades mediante la arquitectura.

Luis Guillermo Lumbreras
La arquitectura prehispánica tiene estos fundamentos y se desarrolló de acuerdo a las características de cada tiempo, de cada cultura y de cada geografía de nuestro complejo territorio. Las evidencias arqueológicas indican que las primeras formas arquitectónicas fueron hechas por grupos trashumantes de recolectores de alimentos o pescadores de alimentos o pescadores – cazadores especializados, que tanto en la Costa como en la Sierra, construyeron algunos muros o postes que sirvieron como estructuras para un techo que protegiera a las personas, siempre para vivir y por lo tanto el resto de sus actividades las realizaban en los alrededores. En algunos casos existían “huancas” o piedras sagradas, que protegían espiritualmente a la comunidad. 


Si embargo hacia el segundo milenio antes de la era cristiana una gran cantidad de pueblos iniciaron un complejo proceso de organización urbana, en el cual ya no solamente destacaban las viviendas, sino que se inició la utilización de edificios monumentales en los que se realizaban tareas de observación astronómica y cálculo del tiempo así como también ríos en ofrendas y ceremonias. Estos edificios se representaban en el departamento de Lima. Posteriormente se construyeron grandes ciudades, centros administrativos, complejos sistemas de protección y de sobrevivencia frente a los fenómenos de la naturaleza (vientos, calor, frío, lluvias, etc.) y ante los otros animales que por sus características físicas pueden resultar peligrosamente agresivos a nuestra integridad. Este tema por lo tanto, es tan importante como el de alimentarse y fue resuelto desde tiempos muy antiguos a través de encontrar refugios en las cuevas y abrigos rocosos hasta que posteriormente comenzaron a construirse edificaciones de distintos materiales como los que ahora nosotros usamos.
De esta manera, los pueblos fueron organizando su vida en función al enriquecimiento de sus técnicas arquitectónicas de acuerdo a la mayor complejidad de necesidades que tuvieron, en mérito a sus descubrimientos en otras disciplinas y en el progresivo aumento de su capacidad de transformación sobre el medio natural. La búsqueda permanente de un equilibrio entre las fuerzas de la naturaleza y el incremento de la cultura es lo que permitió a los pueblos antiguos, lograr la excelente calidad de vida que encontraron los europeos al llegar a estas tierras en 1532.

Por Luis G. Lumbreras


Los orígenes de la civilización en el Perú 
(Lima: Milla Batres, 1983 –1972–). Extractos 
seleccionados, págs. 52-62.










1 comentario:

  1. TOMADO: Luis G. Lumbreras
    OBRA: Los orígenes de la civilización en el Perú

    ResponderEliminar