viernes, 3 de abril de 2015

Cultura Sechín (1800 - 800 a.c)

FORMATIVO INFERIOR

El periodo Formativo para el área cultural andina central se denomina Formativo Andino, este es el primer periodo de la etapa de las Altas Culturas de la Época de la Autonomía, se inicia con la aparición de la cerámica ocurrida en la cuenca de Ucayali con la cultura Tutishcainyo1, 2 y con la fase Wairajirca de la cultura Kotosh en la sierra y en la costa en el gran yacimiento arqueológico de las Haldas cerca de Casma, aproximadamente en 1 800 a. C. y en la Comarca Limeña en Ancón, en 1 600 a. C.3 y finaliza con la desintegración del Centro Ceremonial de Chavín de Huantar. Entre los logros más importantes destacan la orfebrería, la hidráulica, perfeccionamiento de las técnicas agrícolas, expansión religiosa y encumbramiento del arte textil. El período Formativo representa un lapso de tiempo de unos mil quinientos años, aproximadamente entre 1700 y 200 a.C. (basado en fechados C14 calibrados). 
Con el fin de evitar malentendidos, es preciso señalar que existen básicamente dos sistemas cronológicos desde la década de los años sesenta del siglo pasado, pues otros anteriores ya cayeron en desuso. En el primer sistema cronológico, el período Formativo enfatiza una faceta evolucionista, concebida como un proceso, cuyo término, en un inicio, fue prestado de la Historia de Arte, en la que un Formativo precede a un Clásico, como está aún en uso para el área de Mesoamérica o América Central. En el Perú, este período es posterior a un período Arcaico y anterior al período de Desarrollos Regionales. Este esquema fue popularizado por Luis G. Lumbreras. Otro sistema fue elaborado por John H. Rowe (1918-2004), quien sistematizó la cronología del Perú Antiguo al usar subdivisiones de períodos (Período Inicial, Período Intermedio Temprano y Período Intermedio Tardío) y horizontes (Horizonte Temprano, Horizonte Medio y Horizonte Tardío). En este esquema, el Formativo corresponde al conjunto del Período Inicial (inicial por la introducción de la cerámica) y al Horizonte Temprano.

Sitios arqueológicos del formativo

Se divide en tres etapas:



Formativo Inferior

También llamado Formativo Inicial o periodo Prechavín, en esta etapa se desarrollan expresiones previas a surgimiento de Chavín, tales como Pacopampa, Kuntur Wasi, Kotosh Wairajirca, Sechín Alto, etc. En esta época aparece la cerámica y la orfebrería.

Formativo Medio
Conocido también con el nombre de Formativo Síntesis, en este periodo se desarrolla plenamente la Cultura Chavín con su centro principal Chavín de Huantar, foco de irradiación cultural y religiosa, en esta etapa se desarrollan notablemente la cerámica monócroma y la escultura lítica.

Formativo Superior
Otros nombres que recibe este periodo son Formativo Final, Formativo de Transición. La celebridad alcanzada por Chavín de Huantar, centro principal de la Cultura Chavín, gracias a su poder religioso hará que comarcas que antes dependían de aquel centro ceremonial surgan como nuevos centros ceremoniales con estilos propios independizándose completamente después de unos cientos de años de la influencia Chavín, marcando de esta manera la decadencia completa del periodo Formativo identificado con la Cultura Chavín, dando paso de esta manera al Intermedio Temprano.
Tomando como referencia solo a la Cultura Chavín, el surgimiento y la decadencia de esta, los dos últimos periodos también es conocido como Horizonte Chavín u Horizonte Temprano.

LOS ENFOQUE SOBRE LA ECONOMÍA DEL FORMATIVO

Tello sostiene que:
La civilización de los Andes tuvo como cimiento de su extraordinario desarrolló, la explotación de los recursos de origen mineral, vegetal y animal,
mediante el laboreo de las minas, el tallado de las piedras, el cultivo de las
Julio César Tello
plantas y la domesticación de los animales… Podría afirmarse que la Civilización Andina surgió e irradió de una sola fuente natural de riqueza y de un solo ideal de vida: la tierra andina y el ingenio del indio puesto a su servicio; la conservación y la propagación de la tierra haciéndola más propicia para la vida animal y humana; y el esfuerzo humano, encausado hacia la prosecución del bienestar material y espiritual, mediante el trabajo cooperativo y coordinado.
La población indiana de los Andes fue agrícola por excelencia. Cualquiera otra de las manifestaciones de sus actividades, como por ejemplo la cría de animales y las manufacturas, fueron secundarias o estuvieron subordinadas a
la primera… De aquí que estas hoyas y quebradas fueron los primitivos asientos cuyos restos son tanto más abundantes cuanto mayor es la extensión de las tierras cultivables. Hipotéticamente se podría afirmar que las ruinas de una población, el área que ocupa y la densidad de sus restos, está en razón directa de la mayor o menor extensión de las tierras cultivables.

UBICACIÓN:
El sitio arqueológico de Sechín se encuentra ubicado en el departamento de Ancash, provincia de Casma y a 5 kilómetros de la ciudad del mismo nombre, sobre la falda norte del cerro Laguna a 90 metros sobre el nivel del mar.

Antecedentes
En 1919, el sabio Julio C. Tello, padre de la arqueología peruana, de regreso de la Expedición Arqueológica de la Universidad de San Marcos al Departamento de Ancash (ruinas de Chavín de Huántar), visitó la hacienda Tabón en el valle de Casma, propiedad del médico de nacionalidad chilena Dr. Nicolás Sierra Alta, quien había formado una interesante colección de objetos prehispánicos obtenidos de cementerios de esa zona. Tello la visitó y quedó muy impresionado con ella, por lo que el Dr. Sierra Alta donó para el Museo de Arqueología de la Universidad de San Marcos (donde Tello era director) un lote representativo de piezas. A la muerte del Dr. Sierra Alta, la colección pasó a poder del Sr. Juan I. Reyna.

ECONOMÍA:
Se dedicaron a la agricultura, ganadería y artesanía. Hasta hace algunas décadas se afirmaba que el maíz en los Andes fue traído de Centroamérica. Sin embargo, las investigaciones han demostrado que el maíz se encuentra en niveles arqueológicos que datan del año 6 000 a.C. y que estas variedades de maíz provienen de una especie local y no de México, como se suponía. La domesticación del maíz fue mi proceso largo pero llegó a convertirse en uno de los productos básicos de la dieta andina,

INVESTIGADORES DE SECHÍN:
Julio C. Tello y otros arqueólogos, en una labor paciente, han encontrado más de 100 motivos de piedra en el templo Sechín. El 1ro. de julio de 1937 es la fecha de bautizo del monumento con el nombre de Templo de Cerro Sechín, como uno de los resultados de las investigaciones de Tello a través desu" Expedición Arqueológica al Marañón" , con el auspicio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima y la ayuda del Institute of Andean Research y del Sr. Nelson A. Rockefeller.
La "Expedición" tenfa tres objetivos claros:
1° Realizar un reconocimiento integral délos monumentos arqueológicos de la Costa Norte y, en especial, délas regiones del Alto Marañón, Alto Huallaga y Alto Ucayali.
2° A través de estos trabajos y sus resultados seguir sustentando el origen y desarrollo de las viejas culturas del Perú, originada en la floresta amazónica, después encumbrándose en los Andes, donde se consolida con la cultura Chavín y, finalmente, influenciando a la costa.
3° "Desde que la Arqueología tiene la visión de revivir el pasado, esto es, de extender la Historia más allá del recuerdo meramente escrito, toda contribución en favor de este propósito debe basarse en las observaciones y datos obtenidos directamente en los centros que ofrecen

Federico Kauffmann dice, que las muchas cabezas seccionadas y representaciones de restos anatómicos de personas pueden aludir a que Sechín fue un centro de sacrificios humanos.

Jiménez Borja dice, que representan una batalla, donde hay vencedores y vencidos.

ARQUITECTURA: 
Se halló un complejo arquitectónico de 6 edificaciones, el templo de Sechín alto es un de los mas grandes del mundo con una extensión de 400 hectáreas y 35 m de alto.
 La zona arqueológica abarca unas 5 hectáreas y está constituida por:
 Complejo arquitectónico de siete edificios conformando un templo - palacio:
 Seis construidos con piedras y motreo de barro.
 Uno construido con adobes cónicos y troncocónicos unidos con barro.
 Muros que delimitan el complejo, gruesos y altos.

El Templo de Cerro Sechín es uno de los monumentos arqueológicos más importantes del Perú, dada su antigüedad y belleza arquitectónica. Corresponde al período Formativo, 1800-200 años aC. Fué descubierto el año 1937 por el arqueológo Julio César Tello. 
El sitio arqueológico se encuentra ubicado en la ladera norte del cerro Laguna, a cinco kilómetros de la ciudad de Casma, departamento de Ancash, y a poco más de diez kilómetros de distancia del mar. Forma parte del denominado Desierto Pre-montano, de clima cálido y seco. 


El monumento está construido sobre una extensión de unas cinco hectáreas. Presenta siete estructuras, seis de ellas hechas con piedra y mortero de barro y una con adobes cónicos, típicos del Período Arcaico (1600 antes de nuestra era). Dos de las estructuras ocupan la parte central, correspondiendo una de ellas al llamado "Edificio Principal"que cubre a la estructura antigua de adobes cónicos con relieves de barro. Las otras cuatro se ubican apareadas en ambos lados del edificio principal. Son el edificio A, edificio C, plataforma Larco Hoyle y Julio César Tello. 
El Templo de Cerro Sechín es un edificio cuadrangular de 51 metros de lado con un muro perimetral de piedras grabadas en su cara externa. El interior está dispuesto de varios cuartos y estructuras en adobe, con las paredes pintadas en vivos colores y representaciones de figuras mitológicas, también pintadas.
Las más de 300 figuras grabadas que adornan las paredes del contorno del edificio, escenifican las cruentas guerras sostenídas por los antiguos pueblos de la cuenca de Casma. Se representan guerreros y cuerpos mutilados, brazos y cabezas sangrando, cuerpos y piernas seccionados, entre otros despojos humanos. 
Guerrero Sechín victorioso
Las investigaciones realizadas, señalan a Sechín como una antigua aldea de agricultores con un importante complejo arquitectónico, de función político-religiosa. Se trata de un templo palacio que estuvo rodeado de una pequeña aldea y que fue luego destruido por la ocupación de otro pueblo.
El Complejo Arqueológico cerro Sechín cuenta con un Museo de Sitio, llamado Max Uhle en memória del arqueológo alemán descubridor de la cultura Mochica y Nazca cuyos estudios realizó en la zona, en los años finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

MONOLITOS GRABADOS: 
En Sechín bajo se encuentran estelas con escenas sangrientas, cabezas humanas decapitadas, brazos y piernas mutiladas, según algunos arqueólogos representa una pelea onde hay vencedores y vencidos, según Kauffman representa un centro donde se ofrecían sacrificios humanos.
Podemos observar representaciones de personajes antropomorfos reconocidos como guerreros u pontífices portando cetro y gorro, y junto a ellos partes seccionadas del cuerpo humano como hileras de ojos, brazos, piernas seccionadas, pelvis, cabezas humanas, etc.
Adornan todo el contorno del Edificio Principal. Los litos grabados fueron colocados intercalando unos grandes con representaciones de Guerreros / Sacerdotes con pilas de 3 o más pequeños con representaciones de despojos humanos. Para el arqueólogo Lorenzo Samaniego estos bajorrelieves muestran una doble procesión de personajes que parte de un pórtico formado por 2 monolitos grabados que sostienen un dintel al centro del muro sur y se encaminan hacia otro pórtico, ubicado al centro del muro norte, e intercalados, como ya se dijo, están los grabados que representan despojos humanos (brazos, piernas, cabezas, cuerpos seccionados, vértebras y vísceras) como si estuvieran regados por el suelo, recreando un cuadro de hondo dramatismo y horror. En esta procesión no hay figuras de dioses, semidioses o animales míticos, solo hombres.

Guerrero sechín con prisionero capturado
Los Guerreros / Sacerdotes fueron dibujados con la cabeza, piernas y brazos de perfil, mientras que el tronco y la pelvis están de frente. Como único ropaje llevan taparrabos y sobre la cabeza rapada unos gorros de forma trapezoidal. La cara, posiblemente esté pintada, ello a juzgar por una banda curva que parece atravesar su ojo. Sostienen un arma o cetro en la mano, en la que hay que destacar el curioso detalle de la uña del dedo pulgar: está muy crecida y afilada. La boca entreabierta muestra los dientes juntos, y sus ojos están desorbitados, tal como, siglos después fueron representados en las tallas líticas del sitio de Chavín de Huantar, que fuera considerada por Tello como la cuna o matriz de toda la civilización andina.

Recreación de un guerrero sechín
Cabeza trofeo
LOS RELIEVES DE BARRO Y EL CULTO AL MAR
Un cortejo camina lentamente, un hombre, un chamán (sacerdote) y otros más han atravesado el desierto silencioso, desde el valle, llegan a un lugar sagrado, suben por unas escaleras, el rumor del mar los acompaña pero no se le puede ver. De pronto, al llegar al final, se abre imponente, la bastedad del mar, abajo, un alto acantilado, una estrecha bahía, rocas afloran, el agua muy agitada, espumosa. El hombre es arrojado, cae, se despeña, muere. Su sangre llega a la superficie, su cuerpo es devorado por los peces. Ese año fue malo, falta agua suficiente para los cultivos, pero ahora será bueno. Se ha cumplido con el rito.
El relato anterior, es ficticio, pero probablemente se dio hace 3500 años en Sechín, según el arqueólogo Henning Bischof, que ha estudiado los relieves de barro del Templo de Cerro Sechín y ha identificado en ellos un complejo ritual de sacrificios humanos y el mar, asociándolo a los conocidos esquemas de los ritos propiciatorios de la lluvia en los andes. Estos relieves se encuentran sobre los muros de un edificio de adobe, cuya construcción es anterior a la plataforma de lápidas de piedras grabadas que lo cubrió en tiempos posteriores y es la que hoy en día se luce como fachada.


OTROS SITIOS ARQUEOLÓGICOS DEL FORMATIVO
 Curayacu o San Bartolo (Al Sur)
 Hacha (Ancash)
 Marcavalle (Cusco)
 Pacopampa (Cajamarca)
 Chanapa (Cusco)
 Wichqana (Ayacucho) 

11 comentarios:

  1. MENTIRA NO ME AYUDO SOLO PUSE COMENTARIO POR PENA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya que babosa eres, tengo lastima por ti, ponte cerebrito que tienes tarada

      Eliminar
    2. Lizette Pinillos lo que da pena es tu comentario de cabeza hueca

      Eliminar
  2. Por favor me podrian decir a que divinidad veneraban

    ResponderEliminar
  3. Que tecnología tenían?😩

    ResponderEliminar
  4. Lo máximo, me ayudo para mi tríptico de CCSS, muchísimas gracias por las información.

    ResponderEliminar
  5. EXCELENTE CONTENIDO

    ResponderEliminar