domingo, 9 de marzo de 2014

CULTURA NAZCA

Ubicación Geográfica
Max Uhle
Esta sociedad se desarrolló en una de las zonas más difíciles del territorio nacional; de clima subtropical, árido con desiertos que rodean a los pequeños valles del departamento de Ica, como Río Grande, Ica, Pisco, algo alejado del mar. Los mencionados ríos se secan en la estación de invierno y aumentan su caudal en verano lo que condicional el paisaje geográfico que habitó la población de Nazca. De estas zonas se expandieron hasta el valle de Chincha, en el Norte; y hasta el valle de Acarí (Arequipa), en el Sur.
Los campesinos, fuerza principal de la producción afrontaron esta realidad geográfica, y con el trabajo colectivo lograron un gran desarrollo económico y cultural, los cuales se dividen en los avances tecnológicos hidráulicos, astronómicos y del trabajo comunitario de los ayllus. La cultura Nazca, cuyos orígenes se encuentran en la Cultura Paracas que le precedió, fue descubierta por Max Uhle, quién la denominó Proto Nazca.
Su centro cultural fue la ciudad de Cahuachi, la misma que se encuentra ubicada en el valle del río Grande, en la provincia de Nazca , en el departamento de Ica. Su área de influencia estuvo entre Ica (valles de Chincha, Pisco, Ica, Río Grande) y Arequipa (Acarí).


ANTIGÜEDAD:
En el período final o Necrópolis de la cultura Paracas, el arte y las técnicas de textilería cobran un auge inusitado en la costa sur, conocimiento que fue monopolizado por especialistas que se ubicaron en el valle del Río Grande desde el siglo I d.n.e., a esta sociedad precisamente se le ha denominado cultura Nazca. Aquí, los militares predominaban en el poder y ejercían el control de las tierras, pero estructuraron un Estado teocrático – militarista. Se desarrolló en forma autónoma hasta el siglo V ó VI, etapa en que fueron invadidos por el creciente Imperio Wari. Su decadencia se debió a fenómenos naturales debido a que su territorio se cubrió de arena arrastrada por los vientos, lo que además coincidió con la llegada los Wari a la región.

ECONOMÍA:
En forma planificada con previsión, alta tecnología hidráulica y organizados en ayllus, desarrollaron la agricultura logrando el cultivo de ají, pallares, algodón, etc.; pescaron en el mar la rica variedad hidrobiológica; cazaban los camélidos y aprovechaban su carne, su bosta, su lana. Es más, a pesar de la sequedad de su zona, se las ingeniaron para extraer agua del subsuelo a través de pozos y de galerías filtrantes con una compleja red de acueductos, que dejaba subir las aguas subterráneas a la superficie; luego trasladaban el recurso hídrico hacia los campos de cultivo por medio de canales, (canal de Pangarabi y Majoro).

Acueductos subterráneo, tecnología Hidráulica Nazca
Las redes hidráulicas: más de cuarenta canales fueron construidos desde diferentes quebradas, generalmente a lo largo de los cauces de los ríos y a veces pasando por debajo de ellos. Primero se cavaba una serie de pozos, ubicados a 20 ó 50 m de unos de otros, hasta alcanzar la napa acuífera. Luego eran conectados a canales subterráneos y con otros de zanjas abiertas. Las paredes eran reforzadas con cantos rodados colocados uno sobre otro y los techos con lajas eran sostenidos por ellos. Las paredes tenían una altura promedio de 70 cm y los techos un ancho de 60 cm. “El sistema de canales filtraba el agua ubicada en ese nivel del subsuelo y la transportaba hacia puquios o reservorios, desde los cuales se irrigaban los campos, los pozos, desde los que se abrían los canales, son conocidos como “ojo” o respiradores y servían para poder ingresar a realizar la limpieza mientras no eran usados se les colocaba tapas de lajas. Alcanzaban entre 3 y 7 m de profundidad” (El Comercio – 2000).
Hay evidencias de una interrelación comercial de Nazca con los pueblos andinos del centro sur, seguramente para proveerse de charqui, olluco, papa, obsidiana (piedra volcánica), o también con la ceja de selva de Ayacucho donde tuvieron un enclave en lo que hoy viene ser la localidad de Silvia y San Francisco, de donde se abastecieron de productos amazónicos.
Los nazca practicaron el comercio con pueblos de la sierra sur del Perú, específicamente con los Huarpa de Ayacucho. Esta actividad les permitió obtener, charqui, chuño , obsidiana, insumos para su cerámica, etc. Por estar frente al litoral también practicaron la pesca y la caza. Pero fue la agricultura su actividad económica más importante. Los principales cultivos que realizaron fueron el algodón, el pallar y el ají. Las dificultades que representaba su medio geográfico lo llevó a desarrollar diversas técnicas de irrigación como la construcción de reservorios, canales, acueductos subterráneos, etc. Los canales subterráneos, los construyeron de la siguiente manera. Primero excavaban pozos ubicados a cierta distancia hasta obtener el agua del subsuelo, asimismo, servían para realizar la limpieza de los canales. Luego, mediante, canales subterráneos, conectan los pozos. Los restos más importantes de acueductos subterráneos son los de Majoro, Pangarabi y Cantalloc.

Puquios nazca
ORGANIZACIÓN SOCIAL:
Julio C. Tello y Max Uhle encontraron restos arquitectónicos donde se aprecia la forma cilíndrica del nicho funerario – a diferencia el tipo de copa invertida de los Paracas – pero, lo más impresionante, son los restos humanos de personajes militares ricamente adornados. Si a éstos le agregamos los motivos de sus vasijas, veremos que pintaban personajes militarizados, guerreros y también sacerdotes de gran tamaño, con relación al resto. De todo esto se deduce que la clase privilegiada, en Nazca, la conformaban los guerreros y sacerdotes, desarrollando un Estado teocrático – militarista. Es más, los dibujos de pescadores y campesinos son pequeños, y estos personajes humildes aparecen simbolizados con la figura de lagartijas o como cabezas trofeo, colgando de la vanidosa imagen de un guerrero. No puede negarse que la división social de esta cultura era clasista, la clase popular estaba en relación de desventaja.





Cabeza trofeo
En las tumbas y en los ceramios nazca aparecen hombres portando cabezas trofeo, las que serian despojos productos de la guerra. Fue una costumbre muy difundida entre ellos la momificación de cabezas, posiblemente de guerreros vencidos, se pensaba que un guerrero cuanto mayor número de cabezas poseía tendría un mayor prestigio, poder y autoridad. Actualmente, al encontrarse cabezas momificadas de mujeres y niños se sostiene que fueron utilizadas como ofrendas a sus dioses. Las cabezas trofeos presentan los labios cerrados y juntados con espinas de cactus, además de una soga en la parte superior del cráneo utilizada para transportarla.


El sector laboral lo conformaron los campesinos, artesanos y pescadores quienes producían bienes materiales necesarios tanto para la sobrevivencia familiar como, principalmente, para beneficio de los técnicos especialistas urbanos. Hubo una especialización; porque ciertos sectores se dedicaron a la actividad agropecuaria; otros a la actividad artesanal y muchos a la pesca. Las relaciones sociales de producción fueron desiguales, por ejemplo los sacerdotes y soldados se adueñaban de la mayor cantidad de productos sin trabajar, mientras que los que crearon la riqueza fueron los campesinos, los pescadores y los artesanos. “Subsistió dentro de la formación económica social nasquense una economía colectiva supeditada a otro mayormente esclavista. Existía probablemente, un esclavismo inicial o temprano; porque había la propiedad sobre la tierra, los bienes y sobre los hombres; los que eran inclusive, enterrados con sus amos. Además el Estado castigaba al pueblo evitando las rebeliones o levantamientos populares” (Vargas Salgado – 1987).

EXPRESIONES CULTURALES:

CERÁMICA:
Asimilaron la pintura precocción (pintado antes de cocido) del período Paracas Necrópolis, pero intensificaron la cantidad de colores (llegaron a once) sobresaliendo el blanco, negro, amarillo, rojo, gris, etc. Pintaban figuras zoomorfas y antropomorfas, usando en algunos casos, toda la superficie del ceramio, demostrando así un estilo saturado de dibujos con tonos multicolores. Los ceramios tenían forma globular, base convexa, picos divergentes y un asa – puente de gran belleza. Se dice que no usaron el color azul por respeto al mar azulado, divinizado y conocido con el nombre de Kon.
Todo este trabajo fue realizado por miles de artesanos; ellos moldearon, pintaron y hornearon para fines ceremoniales y beneficio de la nobleza.




Sobre la superficie de sus ceramios pintaron una variedad de dibujos con un lustre muy especial. Pintaron y decoraron toda la superficie del ceramio sin dejar espacios en blanco, por ello se dice que tuvieron “horror al vacío”. Está considerada como la mejor cerámica pictórica del Perú Antiguo. Realizaron diversas representaciones en la superficie de sus ceramios. Representaron actividades y cosas realistas como pacae, maíz, venados, ranas, monos, peces, felinos, aves, orcas, etc. También representaron sus diversa divinidades como el dios gato demonio, el dios boto (delfín u orca) y el felino volador. En algunas representaciones aparecen hombres y divinidades portando cabezas trofeos.




Cerámica Nazca representando una ballena
ARQUITECTURA:
El hombre común de Nazca empleó la madera, el adobe y la misma corteza de los árboles del territorio donde habitó, para construir vivencias y/o centros ceremoniales. Los desiertos en Ica y Arequipa no son solamente arena y calor, también albergan pequeños bosques de árboles como el huarango, que produce una madera muy fuerte. Los nazcas lo usaron para elegir postes, como consta en la estaquería (240 postes que posiblemente fueron usados a modo de observatorio astronómico). Con la tierra amasada con agua elaboraron adobes para construir santuarios para la nobleza – como tributo al Estado – en forma de pirámide trunca. Ejemplo de ello es la huaca uhle, huaca Tello y las ciudades de Tinguiña y Cahuachi. Estas dos últimas son muestras de planificación urbana; la primera, constituye la mejor expresión arquitectónica; la segunda, considerada como la capital de Nazca.

Cahuachi ciudad capital de Nazca
Los nazca construyeron pequeñas ciudades, lo que es una manifestación de su desarrollo urbanístico. Utilizaron como material para sus construcciones la piedra, adobes cónicos elaborados a mano, cañas y quincha. Cahuachi, la capital de la cultura Nazca, fue construido con adobes cónicos. La ciudad está conformada por una serie de edificios en forma de pirámides truncas, muchos de los cuales se encuentran cubiertos con material aluvial, por lo que solo desde el aire se puede observar su verdadera dimensión. El edificio que mas sobresale es la construcción denominada “Gran Templo”, una pirámide de 20m de altura. En la ciudad se realizaban actividades administrativas y ceremoniales




La Estaquería fue otra construcción de los nazca. Es una construcción conformada por una plataforma cuadrangular de adobes; y en la superficie presenta líneas de postes de algarrobos o huarangos que soportaban un techo. Fue un centro ceremonial que habría servido de descanso para los peregrinos que llegaban a practicar ceremonias en los geoglifos de Nazca.



La Estanquería construcción de los Nazca
GEOGLIFOS "ASTRONOMÍA NASQUENSE":
Miles de personas pasaron por las pampas de Nazca, Hoscos, Ingenio, San José durante el Virreinato y la República sin advertir que, en el terreno, las líneas tenían figuras de aves, peces, seres humanos, líneas geométricas, espirales, etc. El gran tamaño de los geoglifos (gráficos en el suelo) impide visualizar la figura completa de un mono (90 m.), un colibrí (120m.) una garza, una araña, un perro, etc.; por eso el ayudante de Julio C. Tello, Toribio Mejía Xesspe (descubridor), al hacer un reconocimiento por la zona, en 1927, supuso que eran restos de caminos sagrados. Paúl Kosok constinuo los estudios científicos-1939- los divisó desde un avión en vuelo y al estudiarlos sostuvo que los geoglifos tenían formas de figuras zoomorfas, antropomorfas y geométricas.
La joven matemática alemana, María Reiche, (a quien se le conoce como la “dama de la pampa”) que acompañaba a Kosok quedó maravillada de estos geoglifos – 1941 – y decidió quedarse a investigarlos; para ello se trasladó del Cusco a Lima y luego a Ica. Convirtiose, entonces de esta forma, en la más interesada y paciente estudiosa (cinco décadas de paciente labor). Planteó que las figuras forman parte de un calendario astronómico, el más grande del mundo, hecho en forma de cauces sobre el suelo ferroso y arcilloso.

María REiche - La dama de la pampa
“Sería tener una opinión muy baja de los antepasados, de suponer que todo este trabajo inmenso y minuciosamente exacto y detallado hecho con concienzuda perfección, tenía como única finalidad el servicio de una superstición primitiva o un culto estéril de lo antepasado. Al contrario, tenemos aquí el testimonio en gran escala y único en el mundo del primer despertar de las ciencias exactas en la evolución de la humanidad, esfuerzo gigantesco de la mente primitiva que se refleja en la grandeza de la ejecución bajo el ciclo vasto de las pampas inmensas y solitarias barridas por el viento y quemados por el sol.


“La gente que vivió hace mucho tiempo dejó un documento único que considero constituye un capítulo esencial en el desarrollo de la mente humana. No hay nada igual en ninguna parte del mundo como el calendario astronómico más grande del mundo”. Yo quiero ser un instrumento para eliminar las injusticias culturales y que los peruanos y los extranjeros aprendan a no depredar lo que es patrimonio de una nación y, sobre todo, herencia de una cultura inigualable, porque la cultura es el reflejo de la idiosincrasia del pueblo” (María Reiche).
María Reiche afirma sobre las líneas de Nazca que tuvieron una “unidad de medida, 33cm, (prácticamente el codo), con diversas relaciones que probablemente sirvió de base para su ejecución. Reiche identifica la figura del mono con la osa mayor, que comunicaría la llegada del verano, en tanto que otras figuras como las del pájaro, el delfín, la araña (que puede haber señalado las estrellas de orión) habían servido para anunciar las demás estaciones y los cambios que el clima trae consigo. De esta manera, las rayas y figuras habían sido trazadas para señalar el orto de determinadas estrellas y seguir sus variaciones, ya que las constelaciones no aparecen siempre por el mismo punto del firmamento ni su movimiento se repite con la misma constancia.

Geoglifos de Nazca
Quienes lo trazaron seguramente alcanzaron comprender los fenómenos astronómicos y ejecutaron sus dibujos para predecir las temporadas de lluvia en la sierra y, consecuentemente, las buenas o malas posibilidades de cosecha. Debió ser muy importante (porque la agricultura de los valles costeños depende de las lluvias de la sierra) contar con ciertas maneras de predicción manejadas por verdaderos especialistas, sabios o sacerdotes de las casas dominantes, quienes debieron tener a su cargo este tipo de observaciones y servir como intermediarios entre las divinidades que conducían los fenómenos de la naturaleza y los demás miembros de la sociedad (Silva Santiesteban – 1982).
El objetivo del hombre Nazca era realizar una observación astronómica con fines agrícolas para identificar los tiempos de sequía y lluvias y con esto prever la crecida de los ríos y, por ende, la futura producción del valle costero. María Reiche postuló que esta población empleaba una unidad de brigada bautizada por ella como “cordel”, para lograr exactitud en los trazos; afirmó, también la utilización del sistema binario, operaciones logarítmicas, escalas, maquetas y compases, sólo con estos elementos puede ser posible la representación de estas líneas dijo María Reiche en el seminario sobre arqueología y astronomía (1982) desarrollado en la Biblioteca Nacional. Actualmente se han propuesto otras teorías. Se sostiene que se trataría de líneas que representan caminos y plazas que se recorrían en medio de ceremonias rituales con el objetivo de propiciar las lluvias, teniendo en consideración la importancia del agua para un territorio seco.




LOS ENIGMAS DE LOS NAZCAS

6 comentarios: