Si bien podría parecer ocioso, pues ello ha sido señalado ya por muchos autores, creemos útil recordar al lector que el término Chavín ha tenido y tiene muchas acepciones. Algunas son válidas y otras han caído en desuso. Es así que a menudo se dice simplemente Chavín para referirse al sitio homónimo de Chavín de Huantar, pero al mismo tiempo el término puede significar el estilo artístico, y éste puede estar ligado de alguna manera con el concepto de Horizonte. Este ha llevado a muchas confusiones y no ha sido bien entendido. Es así que puede tener valor artístico y significar la difusión de un estilo desde su centro de origen hacia la periferia y en este caso su dispersión se sujeta a muchos factores que hacen que el estilo vaya cambiando. Es un instrumento de trabajo que permite establecer una secuencia, una cronología relativa. Pero hay otra concepción de Horizonte, propuesta por John H. Rowe, que trata de determinar el tiempo a través del estilo para poder estudiar los acontecimientos del pasado en su orden cronológico original y ver los procesos culturales que constituyen estos acontecimientos, asignándoles fechas en años con la ayuda del método del radiocarbono.
Pero cuando decimos Chavín podemos pensar también en algo más amplio y complejo, o sea la cultura in toto que engloba al hombre de la época y a sus obras en el más amplio sentido de la palabra. Y ello involucra a lo que se ha venido llamando la civilización Chavín. Pero para Tello y sus seguidores, como veremos enseguida, el término Chavín ha tenido una connotación muy particular , con un fuerte ingrediente teórico. Ha significado la cultura básica, prácticamente el foco de difusión de la alta cultura Centro – andina. Sin embargo con frecuencia cuando decimos Chavín, pensamos en la ideología religiosa que se gestó y difundió en el Área Andina en determinado momento. Y finalmente, con la palabra Chavín se quiso dar nombre propio a un fenómeno imperial que nunca existió. Esta concepción debe ser desterrada definitivamente.
Si bien la monumentalidad de Chavín de Huántar llamó la atención desde la época de la conquista europea, es solamente a partir de la introducción de la arqueología científica con la presencia de Max Uhle en el Perú, cuando se inicia la preocupación de desentrañar los orígenes del fenómeno. Aquí trataremos de exponer los hechos a la luz de las evidencias actuales, pero es importante tener una visión histórica de las diferentes interpretaciones, APRA que el lector pueda darse cuenta no sólo de cómo han ido cambiando las ideas en función de los descubrimientos que venían haciéndose, sino también cómo algunos arqueólogos supieron intuir hechos que vinieron a comprobarse sólo después de su muerte. Esto es fundamental para tener una perspectiva del asunto y para que comprenda, como lo manifestó alguna vez Kurt Baldinger, que es el saber aparentemente seguro se relativiza, es decir, se hace dependiente de determinadas condiciones, pero de este modo también se relativiza la verdad. No existe “la verdad” sino “verdades” y cuando las condiciones cambian, varían también las verdades (...)
(...) De Chavín de Huántar se ha hablado mucho, prácticamente desde la Conquista, y las referencia han sido siempre al tiempo que acabamos de describir, pero nadie se preocupó de averiguar sien los tiempos en que éste estaba en uso hubo o no población en sus alrededores. El interés se centró siempre en las ruinas del gran conjunto. Es así que Bennet, que excavó allí en 1938, surgió que las ruinas eran los restos de un centro ceremonial usado sólo por épocas, y que en el resto del año quedaba allí una población muy reducida.
Fue Marino Gonzales quien a base de evidencias sugirió a John Rowe, que debajo del pueblo actual de Chavín había restos de una gran población, que podía ser contemporánea con el tiempo. Las investigaciones que ha realizado Richard Burger en los últimos años han confirmado estos hechos y permiten establecer una cronología mucho más clara, no sólo del área de Chavín de Huantar, sino de toda la época que se relaciona con este fenómeno. Burger ha excavado en el mismo pueblo de Chavín y ha podido relacionar sus datos con los del templo, estableciendo una secuencia de tres épocas que ha bautizado con nombres locales y que ha podido ser fechadas por el método del radiocarbono.
De: Perú Hombre e Historia
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