"Había cumplido con una notable acción al romper el bloqueo, al afrontar el combate sin detrimento de las operaciones de desembarco de su carga y, sobre todo, el efectuar con éxito la segunda ruptura del bloqueo", cuenta el historiador Jorge Basadre.
Un 17 de marzo de 1880, la corbeta Unión, buque de la Marina de Guerra del Perú que "sobrevivió" al combate de Angamos, logró una doble hazaña ante la flota chilena: romper el bloqueo al puerto de Arica en menos de ocho horas.
En esos momentos la ciudad peruana de Arica afrontaba un bloqueo marítimo por parte de la fragata blindada Cochrane, los transportes Amazonas y Matías Cousiño, y el monitor Huáscar, bajo bandera chilena. La corbeta Unión había zarpado el 12 de marzo de 1880 del Callao junto con el vapor Talismán llevando pertrechos para las tropas peruanas al sur del país que se preparaban para la invasión chilena. El comandante peruano de la Unión, Manuel Antonio Villavicencio, cargó la nave con 37 cajones con calzado, 39 fardos de loneta blanca, 1 cajón con 190 gruesas de botones, 5 cajones con 2 ametralladoras completas, 100 cajones con 100 mil tiros para rifles Remington y la lancha torpedera Alianza.
CORBETA UNIÓN |
La Unión en la memoria de los peruanos
"Entró en Arica con las luces apagadas, navegando temerariamente pegada a la costa y sorprendiendo no solo a los adversarios sino también a los defensores del puerto. El Cochrane y el Amazonas se unieron al Huáscar y abrieron los fuegos sobre la corbeta y también sobre el monitor Manco Cápac durante la mañana hasta después de las dos de la tarde. Ambos barcos contestaron y fueron ayudados por la batería del Morro y las del norte.
Las operaciones de descarga pudieron concluir sin dificultades. Los buques chilenos se situaron luego en disposición de hacer casi imposible la salida de la Unión a la mar. El jefe del Cochrane Juan José Latorre llamó a los comandantes del Huáscar y del Amazonas con el fin de tratar "sobre la mejor manera de tomar colocación en la noche (según manifiesto en su parte) para intentantar un resultado definitivo respecto a la Unión".
En esos mismos momentos, después de las cinco de la tarde, la corbeta largó sus amarras y zarpó a toda fuerza no con dirección al norte como creían sus adversarios sino con rumbo al sur "en medio de los vivas y aclamaciones entusiastas de la multitud de gente que coronaba el Morro y demás lugares cercanos a cuyas inmediaciones necesité pasar al dejar el puerto, según expresó en su parte oficial el comandante Villavicencio. Los buques chilenos emprendieron la persecución para abandonarla al llegar la noche."
EL DATO
La corbeta Unión era una nave construida en 1865, con casco de madera protegida con hierro y cobre. Desplazaba 2.066,66 t y contaba con 10 cañones rayados Voruz de avancarga de 70 lb como armamento principal, en la batería, 6 por banda. Además contaba con 2 cañones Armstrong de 70 lb en proa y 2 cañones Parrott de 30 lb.Su sistema de propulsión era también mixto, con una hélice, siendo capaz de alcanzar una velocidad máxima de 13 kn
FUENTE: Jorge Basadre,
"Historia de la República del Perú", tomo IX
No hay comentarios:
Publicar un comentario