domingo, 8 de noviembre de 2015

Señal de advertencia. "Sendero Luminoso y los perros"

POR LUCERO YRIGOYEN M.Q

Una mañana el centro de Lima amaneció con decenas de perros muertos colgados en los postes. Debajo de estos cruelmente asesinados animales había letreros que decían “Teng Siao Ping, Hijo de Perra.” Pero, qué significaba esta terrible “tarjeta de presentación”.
Finales de 1980. Las calles del centro de Lima amanecieron con decenas de perros muertos colgados en los postes con carteles que decían “Teng Siao Ping, Hijo de Perra”. Fue el inicio de una década de terror, las noticias sobre matanzas y bombas no pararon de ser portada de los principales diarios del país. Quienes vivimos esa época sabemos muy bien los peligros que era movilizarse normalmente en las calles como hoy lo hacemos normalmente. Nuestros padres nos prohibía ir a sitios concurridos como centros comerciales o cines. No podíamos viajar a provincias como ahora lo hacen los jóvenes estudiantes. Nuestras casas tenían en las ventanas cintas adhesivas cruzadas para evitar que se nos incrustan afilados pedazos de vidrio en caso de un bombazo. Las velas eran nuestra salvación para terminar las tareas o estudiar y las baterías eran indispensables para escuchar por Radio Programas donde había sido el atentado. Las salidas nocturnas eran con horas limitadas por los famosos toques de queda y en caso de emergencia teníamos que flamear un pañuelo blanco para evitar que algún tanque militar nos confundiera y nos disparase. Una realidad que cuando la escuchan quienes no lo vivieron lo comparan con una guerra y sí que lo fue por una década.

¿Qué significaba el mensaje?
Pero volvamos al tema. Qué significó el mensaje de Sendero Luminoso “Teng Siao Ping, Hijo de Perra”. Pues fue un anuncio de guerra que utilizó cruelmente a los perros para llamar la atención de la ciudadanía y de la prensa nacional e internacional. Demostrar tanta crudeza significaba que, pese a cualquier ideología, sus intenciones incluían derramar sangre, no solo de perros, sino de cualquiera que tratase de frenarlos.
Quién fue Teng Siao Ping. En China, cuando en 1976 muere Mao, Teng Siao Ping fue quien asumió la presidencia. El gobierno de Mao era considerado por excesos de la “Gran Revolución Cultural del Proletariado” (1966-1977) y Teng Siao Ping buscó poner fin al pensamiento marxista chino y abrir paso nuevamente a la ideología capitalista. Teng Siao Ping fue el ideólogo en este golpe de Estado que buscaba resaltar los beneficios del capitalismo y promotor de nuevas orientaciones a la economía China. El nuevo mandatario fue el encargado de tomar el nuevo poder y poner en práctica las importantes reformas económicas para nuevamente insertar a China en la economía mundial. Con esto, Teng Siao Ping, se apartó por lo tanto de las bases de la economía comunista de Mao, pero nunca renunció a su rol en el Partido Comunista en los demás aspectos políticos. Incluso sustituyó la “lucha de clases” por la “modernización socialista”.
Abrir económicamente a China ante el mundo trajo rápidamente buenos resultados al país. Los chinos fueron teniendo mejores niveles de vida y la inflación del país bajo. Además, se incremento la producción agrícola.

Un comunista- capitalista
Para los seguidores de Mao, Teng Siao Ping se convirtió en un traidor. Un comunista que había traicionado el modelo económico que debía respetarse. El éxito económico del nuevo modelo los enojaría cada vez más. Si bien había mejoras en la calidad de vida de los chinos, estas iban en contra de la “Gran Revolución Cultural del Proletariado.”
Es por esta razón, que al colgar a perros con la frase “Teng Siao Ping, Hijo de Perra”, con perros muertos colgados en postes, significó anunciar que Sendero Luminoso quería llegar al poder para impulsar su “Gran Revolución Cultural del Proletariado”, con una economía comunista cerrada totalmente al mundo. Su fin era llegar al poder por la fuerza, sin importarle nada ni nadie y que mejor tarjeta de presentación que “adornando” las calles con crueldad.
Para Sendero Luminoso, los perros, fueron sus primeras víctimas sacrificadas y colgadas, con las que buscaron intimidar a la población limeña. Una señal que el terrorismo ya no era caso aislado en provincias, sino que ya estaban cerca, tan cerca como en el centro de nuestra Lima, a vista de cualquier transeúnte.

Perros muertos para los soplones
Esa no fue la única vez que Sendero Luminoso utilizó a los perros como señal de alerta e intimidación. Para ellos todos los soplones que avisaran sobre su ubicación o planes deberían ser asesinados cruelmente.
Cuando se enteraban que alguien daba información sobre ellos los senderistas alertaban al infidente colgando un perro muerto cerca de su casa. Era señal que había un sentenciado. Señal que alguien iba a morir y de la manera más sanguinaria. Pero, por qué anunciar lo que pensaban ejecutar. Sencillamente, utilizaron también a los perros muertos para crear pánico y alertar al resto de los vecinos que ellos sabían más de lo que se pensaba. Manipulaban la angustia del pueblo y su mejor arma para desestabilizar a nuestra sociedad fue el pánico. Recordemos que terrorismo viene de la palabra terror.

Publicado en Semanario Siete el 9 de septiembre de 2012

Perros colgados en Lima: Una señal de advertencia de Sendero Luminoso
Llegada del terrorismo al Lima: decenas de perros colgados en los postes de luz de Lima


1 comentario: