La calificación del "antiguo Perú’’ es ambigua, generalizada e imprecisa en cuanto al ámbito sexual nos referimos. Ya que no se llega a un punto de concordancia en cuanto al fin que persiguen las ideologías y prácticas de los diversos pueblos que habitaron en la antigüedad el Perú; siendo tomados a veces por obscenos, paganos, pornográficos y degenerados. Es comprensible el uso de estos calificativos por personas cuyo pensamiento se ve influenciado por sus creencias y estilos de vida, y que no logran diferenciar las normas que rigen la sociedad actual de las costumbres que predominaban en los llamados ‘’tiempos antiguos’’.
De este modo no se puede aplicar o tener prejuicios en contra de las sociedades que
llamamos primitivas o antiguas sin antes analizar el por qué de sus acciones y
preguntarnos ¿Qué enseñanzas se puede sacar de ellas? Y ¿Puede esta enseñanza
servir al hombre de hoy o al de mañana? En base a estas interrogantes que abren temas polémicos, como
lo es siempre el de la sexualidad (en especial tomada en sociedades antiguas
como la peruana) buscamos hallar, sino respuestas, referencias que ayuden a
entender esto que podría, sino debiera, considerarse un arte y parte de la
cultura de un pueblo, y no simple
pornografía.
Los puntos a tratar son los siguientes:
I Parte: Sexualidad en el antiguo Perú.
Tipos de fuente:
a) Las
crónicas,
b) Obras escritas por arqueólogos, antropólogos e historiadores en base a material diverso y restos arqueológicos.
b) Obras escritas por arqueólogos, antropólogos e historiadores en base a material diverso y restos arqueológicos.
II Parte: Cronología y estadística de las
representaciones erótico-sexuales en el Perú Antiguo.
III Parte: La cultura visual Moche. Contexto
ideológico.
IV Parte: Variantes en el acto sexual Moche.
Las cinco fases del arte Erótico-sexual Moche. Actividades homo eróticas en la cerámica Moche.
V Parte: La prostitución entre los
antiguos peruanos y el servinacuy o Matrimonio a prueba.
I. sexualidad en el antiguo Perú.
La vida de los antiguos peruanos estuvo seguramente inspirada y regulada por sus observaciones de la naturaleza. Su pensamiento concreto se enriqueció al intentar dar explicación a los hechos que recogían con todos sus sentidos y que imitaban y seguramente perfeccionaron. Así pues las manifestaciones sexuales están presentes en períodos diversos de la cultura pre-hispánica, en especial en su cerámica, variando desde la simple presentación anatómica de los genitales externos, de ambos sexos, hasta la ilustración detallada de relaciones sexuales practicadas en modalidades variadas.
"Son muy variadas las interpretaciones acerca de las manifestaciones sexuales en el arte prehispánico. Las opiniones varían desde un franco rechazo hacia lo que algunos consideran o consideraban una ‘’degeneración’’, que justificaba, según ellos, el duro término de "pornografía’’. ‘’Manifestaciones en la cerámica prehispánica’’. Miranda C. Hernán. 1993:141).
El doctor Pedro Weiss, eminente investigador de las
enfermedades del antiguo peruano, decía sabiamente: ‘’no es razonable explicar
o interpretar hechos antiguos en base a criterios modernos’’ (expresado en conferencias). Esta sagaz observación invalida una interpretación de las
manifestaciones sexuales con criterios éticos y religiosos que no eran vigentes
en la época en la que estas sociedades vivían. El sano consejo del doctor Weiss nos libra del error de
aplicar interpretaciones y creencias modernas a prácticas ocurridas hace dos
mil años. De acuerdo con el doctor Cevallos Quiñones (‘’Área y fase de la cultura Moche’’ 1985:102) y tomando el caso de una de las
culturas más representativas en este tema, como es la cultura Moche, podríamos
afirmar que: ‘’los ceramios incluidos los que representan cuadros eróticos eran
parte del ajuar funerario, puesto que son encontrados en tumbas.
Si este tipo de manifestación artística tenía algún
significado ofensivo e inmoral no se entendería por qué razón pudieron haber
sido colocados junto a los restos de un ser querido, en un trance marcado por
el dolor y la reverencia’’. En cuanto al carácter e intención de los ceramios con
expresiones eróticas, va disipándose la serenidad de los juicios, a medida que
vamos aceptando que los símbolos y valores de los pueblos pre-colombinos fueron
distintos a los de nuestro tiempo, en que algunas doctrinas de principios muy
rigurosos llegaron a asociar las manifestaciones sexuales con el pecado y la condenación.
Otro planteamiento por parte del escritor Eugenio Alarco (‘’El hombre peruano en su historia’’. Cáp. 10) dice lo siguiente: ‘’Debemos
recordar que la mayor parte de las culturas, entre las que se encuentran la
hebreo-cristiana, han considerado y siguen considerando las relaciones
sexuales, no como una de las cosas naturales y buenas de la vida. Entre
nosotros esto no ocurre, solo con los selváticos. Los actuales aymaras de
Chucuito, los pastores quechuas de la puna de Paratia, en Puno, los indígenas
de Chavin de Huantar y sin duda muchos otros piensan que dichas relaciones son
algo natural y placentero y no deben de ser materia de conflicto’’. Así logramos apreciar que para muchos escritores,
historiadores, arqueólogos y hasta médicos; el acto sexual y la sexualidad en
pleno no representaban (en la antigüedad) ni representan (hoy en día)
comportamientos degenerativos y pornográficos, sino todo un acto de
manifestaciones naturales y hasta artísticas que eran parte del desarrollo
social de las comunidades.
Las fuentes. Tipos:
Las fuentes, los elementos, los vestigios, el material, que permiten
analizar y deducir hechos, costumbres, conductas de la vida sexual de los
antiguos peruanos, son de los siguientes tipos:
a) Las Crónicas. Documentos escritos, recogidos y
dejados por los españoles, mestizos e incluso indios. La crónica es por naturaleza un género vernáculo que brota de
la historia. La crónica castellana tenía, sobre todo, como característica
propia, una tendencia ascética y moralizadora. (‘’Los
cronistas del Perú’’. Porras B. Raúl. 1962). Las crónicas, si bien son documentos indicadores,
informadores, tal vez anunciadores, sin embargo son discutibles y, en general,
pueden y deben ser cuestionados a la luz de investigaciones y descubrimientos
posteriores a ellas, también actuales y con seguridad futuros. Como lo afirma Rafael Larco Hoyle: ‘’las crónicas son páginas
que nos transmiten informaciones superficiales e incompletas de la vida sexual
de los antiguos peruano (…) escritas algunas narraciones a partir del año 1557
no podemos tomarlas como piedra angular para conocer lo que sucedió en días de
violencia y sojuzgamiento de un pueblo que solo conocía una escritura
ideográfica y que, en el testimonio oral, por fuerza habría de ser, sino
hermético, al menos poco locuaz. Son los cronistas, a veces, más dados al
estilo ampuloso del texto que a la belleza de la realidad (…) ’’. (Ensayo sobre las representaciones eróticas del Perú pre-colombino’’. Larco H.
Rafael. 1966).
Pero no todo lo escrito en las crónicas puede ser desechado. Son cartas de navegación que deben ser tomadas como indicios a partir de los que hay que profundizar la investigación complementaria aunque fuera simplemente por cotejo. "Si bien por una parte las crónicas son un valioso documento de información para poner en claro muchos aspectos de la complicada y variada trama de la vida del antiguo Perú; por otra, en lo referente a los aspectos religiosos y sexuales en particular, creo que la mayoría de ellas están ‘’contaminadas de prejuicios’’ por razones de carácter cultural, como los de orden ideológico, filosófico, moral, ético, etc. Del lugar de los que provienen los cronistas, todos ellos en su mayoría totalmente ajenos para comprender la naturaleza y esencia de esta nueva cultura radicalmente diferente a la suya’’.
(Concepción de la sexualidad en el Antiguo Perú’’. Vergara M. Enrique. 1993:149).
Los cronistas del Perú Antiguo son numerosos y difieren entre ellos por varios aspectos: el tiempo en que escribieron, el lugar en el que lo hicieron, la profesión que ejercieron o la ideología que defendieron. Por eso no es fácil obtener conclusiones que puedan ser consideradas definitivas. Y si esto es así para los aspectos generales es aún más difícil y complicado para los de la sexualidad en especial. Veamos con mayor detalle la opinión de uno de los primeros cronistas sobre la vida sexual del poblador peruano precolombino.
Pedro Cieza de León, llega al Perú en 1548, según Porras Barrenechea encarna un espíritu de paz y civilidad, es el primer cronista que emprende la historia peruana, indígena y española’’. (La
sexualidad en el Perú pre-colombino’’. Cáceres V. Artidoro. Pág. 25).
Don Pedro Cieza de León editó su ‘’Crónica del Perú’’ a partir de 1553. Veamos algunos aspectos relacionados con la sexualidad de los antiguos peruanos, encontrados en su obra. En el Capítulo X de la segunda parte se describe: ‘’de cómo el señor, después de tomada la borla del reino, se casaba con su hermana la Coya, que es nombre de reina; y como era permitido tener muchas mujeres, salvo que entre todas la Coya era la legitima y la mas principal’’. Uno de los temas en el que muchos cronistas se detienen es en el de las uniones incestuosas entre hermanos. Se dice que habría sido Túpac Inca Yupanqui el primer monarca que se unió a su hermana, aduciendo que debiendo adorar ambos cónyuges al mismo abuelo, la unión era perfecta.
b) Obras escritas por
arqueólogos, antropólogos e historiadores en base a material diverso y restos
arqueológicos.
Una fuente muy valiosa para conocer la sexualidad de los
peruanos precolombinos lo constituye la arqueología o mejor aún los restos arqueológicos.
Objetos metálicos muestran cuerpos humanos desnudos en los que
los genitales son detallados en forma prevalente e importante. ’Estatuillas como la
Venus , llamada de Frías, que se conserva en al museo de
Brüning de Lambayeque, son obras de arte con armonía perfecta y que, siendo
huecas en su interior, seguramente tenían aplicaciones a uso ritual o curativo
al poder ser llenados con algún líquido de propiedades específicas para la fertilidad por ejemplo’’ (La
sexualidad en el Perú pre-colombino’’. Cáceres V. Artidoro. Pág. 73). Son también importantes los tejidos, que tienen dibujos con
representaciones de la vida sexual de animales y seres humanos de época
pre-colombina.Otros restos arqueológicos con contenido sexual lo constituyen
las esculturas en piedra, algunas de grandes dimensiones, como las que se
encuentran en la región de Huaraz, procedentes de la cultura Chavín. Son
piedras con neta diferenciación sexual, con genitales masculinos o femeninos y
símbolos asignados a ambos sexos, como
los que se encuentran en las columnas de la puerta de ingreso al templo
principal de Chavín de Huantar.
Federico Kauffmann Doig (El
Perú arqueológico -1976),
gran estudioso del comportamiento sexual en los antiguos peruanos, plantea la
posibilidad que las tumbas o torres funerarias ‘’chullpas’’, tengan forma
peneana y representen, a una modalidad de culto fálico. Pero los mejores, más abundantes, claros e inobjetables restos
arqueológicos de naturaleza sexual son las piezas cerámicas o ‘’Huacos’’.
Existen centenares de ceramios de tipo erótico o sexual, repartidos en museos o
colecciones privadas. En todos estos lugares se encuentran los huacos que
muestran el tema de la sexualidad y una clara, evidente y pedagógica enseñanza
de las costumbres sexuales de los antiguos peruanos. Las manifestaciones eróticas en la cerámica preínca parecen
haber florecido en la llamada época de Auge o Clásica. Es interesante anotar
que el refinamiento en la cerámica sexual llega a su máxima expresión o apogeo
al terminar esa época de auge’’. (‘’La
sexualidad en el Perú pre-colombino’’. Cáceres V. Artidoro. Pág. 88).
Ahora se puede leer o iconizar o interpretar el contenido simbólico o representativo de estos objetos arqueológicos: caricias, besos, representación de genitales, manipulación genital, masturbación, posiciones cóitales variadas, homosexualidad y hasta intento de amputación peneana que pudiera señalar un gesto de transexualismo, prácticas sexuales urogenitales, escenas de partos, de coitos grupales y de animales, entre otras representaciones, señalan el conocimiento y la riquísima práctica sexual de los antiguos peruanos. Algunos ejemplares presentan enfermedades y otros en los que uno o más sujetos tienen rostros cadavéricos apuntan tal vez a un intento moralizador o docente. Hay también evidencias con carácter místico religioso y otros que representan órganos sexuales aislados como cántaros o vasijas y algunos verdaderos sustitutos genitales y talvez ‘’consoladores’’ femeninos y/o masculinos.
II.
Cronología y Estadística de las representaciones erótico-sexuales en el Perú
Antiguo.
Dentro de un cuadro cronológico de las Culturas Antiguas
Peruanas, Pre-inca e Inca, se han manifestado valiosas representaciones artísticas
en relación a temas con motivos sexuales. ’Por ejemplo, los patrones estilísticos de la gran época
Chavín (1200 A .E.)
no son tan realistas en sus representaciones, aun así con un esfuerzo agudo y
novedoso Patricia J. Lyon (Ñawpacha Nº 16) ha señalado en la temática Chavín,
la ‘’vagina dentada’’. Con la presencia de la invasión de la cultura Huari en el
siglo VII de nuestra era, estas ideas y sus representaciones plásticas,
desaparecen. Al menos no se registran la frecuencia durante la cultura Moche en
sus fases I, II, III especialmente. Con la independencia regional y la caída del imperio
Ayacuchano se intenta un retorno a las creencias locales y su libre expresión,
y es en la metalurgia y cerámica de la cultura Chimú (1200 – 1470 A .E.) cuando se
manifiestan nuevamente las escenas y representaciones fálicas. Es decir, sobrevive con dos siglos de paréntesis, esta
tradición mágico-religiosa aunque claro, el reinado Chimú habría perdido el
conocimiento de las fórmulas de asociación de tierras, horneado y oxido para
pintar que tuvieran los Mochica; sus representaciones se manifiestan en
cerámicas negras desproporcionadas y carentes de plasticidad y el realismo
Mochica’’. (Concepción
de la sexualidad en el Antiguo Perú’’. Vergara M. Enrique. 1993:149).
En cuanto a porcentajes de estas representaciones se trata y
tomando como muestra una de las culturas con mayor número de representaciones
sexuales, como es la Cultura Mochica
nos referimos a la estadística dada por P. H. Gebhard (1973), citado en
repetidas oportunidades por Kauffmann Doig.
En referencia a este autor se dice: ‘’encuentra una cantidad
relativamente grande de vasijas Moche (22%) representando el acariciamiento y
manoseo genital… el mismo autor señala que al repasar la cerámica Moche de tema
sexual encuentra ocho posiciones cóitales, y agrega: la mujer de costado y el
hombre también, detrás de ella, pero parcialmente (29%), la penetración vaginal
o anal por detrás (9%), la mujer supina y el hombre arrodillado o agachado
entre las piernas de ella (9%), la mujer arrodillada o a gatas y el hombre
agachado o parado detrás de ella (18%), la mujer prona, echada boca abajo y el
hombre prono también, sobre la espalda de ella, o detrás de ella agachado entre
las nalgas (18%), el hombre supino con la mujer encima de él agachado o sentado
(3%), ambos sentados cara a cara (2%).
El autor sólo refiere a la porcentualización en la cultura
Moche y solo refiere coito vaginal o anal’’. (La
sexualidad en el Perú pre-colombino’’. Cáceres V. Artidoro. Pág. 89-90).
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Excelente información academica felicitaciones y saludos
ResponderEliminarMVL
Pedro Cieza de León, el Inca Garcilaso de la Vega, Huamán Poma de Ayala,y decenas de cronistas de la Conquista dan cuentas del homosexualismo generalizado en Perú. Había pueblos completos de mujeres solas dedicadas al lesbianismo y una vez al año aceptaban hombres para quedar preñadas, luego si nacía varón , lo entregaban al padre , y si era mujer , se la quedaban.Los Pampairunas, eran sacerdotes y homosexuales que tenían comercio sexual con los Incas y la nobleza imperial.Todo niño noble o plebeyo al nacer era encomendado al Dios Chuquichinchay ,deidad de los homosexuales y la totalidad de los sacerdotes eran afeminados y hablaban ,vestían y se afeitaban como mujeres ,´practicando el " pecado nefando" . al decir de los hispanos, en forma masiva. El famoso "BAILE DE LA CALLUYA ", que era practicado colectivamente por los soldados del Inca, era un coito homosexual entre cien y más guerreros. En fin , los hombres jóvenes,vivían en casas comunitarias, solos.Cuando se casaban recién conocían mujer.
ResponderEliminarBuenas tardes, podria por favor proporcionar la referencia biliografica o información con la que cuente que de testimonio de ello. Quedo a la espera de su respuesta. Mi correo es amaliavaldiviaquintanilla@gmail.com
EliminarPedro Cieza de León, el Inca Garcilaso de la Vega, Huamán Poma de Ayala,y decenas de cronistas de la Conquista dan cuentas del homosexualismo generalizado en Perú. Había pueblos completos de mujeres solas dedicadas al lesbianismo y una vez al año aceptaban hombres para quedar preñadas, luego si nacía varón , lo entregaban al padre , y si era mujer , se la quedaban.Los Pampairunas, eran sacerdotes y homosexuales que tenían comercio sexual con los Incas y la nobleza imperial.Todo niño noble o plebeyo al nacer era encomendado al Dios Chuquichinchay ,deidad de los homosexuales y la totalidad de los sacerdotes eran afeminados y hablaban ,vestían y se afeitaban como mujeres ,´practicando el " pecado nefando" . al decir de los hispanos, en forma masiva. El famoso "BAILE DE LA CALLUYA ", que era practicado colectivamente por los soldados del Inca, era un coito homosexual entre cien y más guerreros. En fin , los hombres jóvenes,vivían en casas comunitarias, solos.Cuando se casaban recién conocían mujer.
ResponderEliminarRogaríamos al autor del anónimo anterior, diera las citas precisas en los que se ampara para sostener sus afirmaciones, pues no dejan de ser interesantes.
EliminarGracias!
Pedro Cieza de León, el Inca Garcilaso de la Vega, Huamán Poma de Ayala,y decenas de cronistas de la Conquista dan cuentas del homosexualismo generalizado en Perú. Había pueblos completos de mujeres solas dedicadas al lesbianismo y una vez al año aceptaban hombres para quedar preñadas, luego si nacía varón , lo entregaban al padre , y si era mujer , se la quedaban.Los Pampairunas, eran sacerdotes y homosexuales que tenían comercio sexual con los Incas y la nobleza imperial.Todo niño noble o plebeyo al nacer era encomendado al Dios Chuquichinchay ,deidad de los homosexuales y la totalidad de los sacerdotes eran afeminados y hablaban ,vestían y se afeitaban como mujeres ,´practicando el " pecado nefando" . al decir de los hispanos, en forma masiva. El famoso "BAILE DE LA CALLUYA ", que era practicado colectivamente por los soldados del Inca, era un coito homosexual entre cien y más guerreros. En fin , los hombres jóvenes,vivían en casas comunitarias, solos.Cuando se casaban recién conocían mujer.
ResponderEliminarPon tus fuentes, sino creeré que tú lo has inventado para justificar al movimiento gay.
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