martes, 14 de junio de 2016

¿Quién fue José Carlos Mariátegui?

El 14 de junio se celebra un nuevo aniversario del nacimiento de José Carlos Mariátegui, intelectual peruano reconocido en toda Latinoamérica. Figura influyente de la política del siglo XX, el pensamiento del 'Amauta' influyó a campos como la sociología, la antropología, la historia y la literatura.


Los inicios. 
Hijo de Francisco Javier Mariátegui Requejo y María Amalia La Chira Ballejos, José Carlos Mariátegui nació en un humilde hogar de Moquegua (1894). En 1899, se mudó con su familia a Huacho, al norte de Lima, donde sufrió un accidente que lo dejó con una anquilosis que lo aquejaría por el resto de su vida. Fue este accidente el que lo empujó a centrarse en la lectura y los estudios. Con solo 15 años y sin acabar el colegio, comenzó a trabajar en la prensa, eventualmente formándose como periodista.

El pensador de las masas 
Su trabajo en medios lo llevó a escribir en la mítica revista Colónida, hacerse amigo de Abraham Valdelomar e incluso a escribir un libro de poemas, el cual nunca fue publicado. Su producción cambió radicalmente en 1918: influenciado por Manuel Gonzales Prada, comenzó a interesarse por temas sociales como la reforma universitaria y las luchas obreras, vinculándose con figuras como César Vallejo, Víctor Raúl Haya de la Torre, Raúl Porras Barrenechea o Luis Alberto Sánchez.

Formación en Europa. 
El gobierno de Augusto B. Leguía le concedió una beca a Europa a José Carlos Mariátegui (1919), como una forma de sacarlo del país, ya que se trataba de un duro crítico del régimen. Fue en Italia donde completó su formación socialista, estudiando marxismo e idiomas, se relacionó con intelectuales de la época y se casó con Ana Chiappe. Además del país trasalpino, visitó naciones como Francia, Alemania o Checoslovaquia, donde alimentó sus ideas.

José Carlos Mariátegui en Italia, donde completó su formación intelectual 
Los 7 ensayos y el Partido Socialista. 
Volvió al Perú en 1923 y se convirtió en un nombre importante en la política peruana, en especial ante el exilio de Víctor Raúl Haya de la Torre en México (donde fundaría el Apra en 1924). Tras sufrir la amputación de su pierna (1924), fundó la Editorial Minerva (1925) y la Revista Amauta (1926), la cual juntó a intelectuales de la época y germinó la corriente indigenista en arte y literatura. En 1927, publicó su obra fundamental: 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana, donde analiza los procesos de la economía, la historia y la literatura peruana. En 1928 rompió con Haya de la Torre y fundó el Partido Socialista Peruano y en 1929, la Confederación General de Trabajadores (CGTP), vigente hasta la actualidad.

José Carlos Mariátegui con sus hijos, en los meses previos a su muerte

José Carlos Mariátegui, ya con pierna amputada, en el Parque de la Reserva
Una muerte temprana. 
El éxito de su obra lo llevó a ser invitado en 1929 a la Conferencia Comunista de Latinoamérica en Montevideo. Por el estado de su salud, solo pudo enviar a unos emisarios con su planteamiento. Allí se distanció del resto de partidos de este tipo del continente, por diferencias ideológica. "Ni calco ni copia", escribió Mariátegui sobre su modelo para el Perú, en el cual no buscaba imitar a otros países sino forjar un camino propio. El 16 de abril 1930, poco antes de viajar a Argentina para operarse de su enfermedad, falleció en el hospital y fue enterrado en el Presbítero Maestro, al igual que varios presidentes y héroes del Perú. Poco más de un mes después, el Partido Socialista cambió su nombre el Partido Comunista.

La tumba de José Carlos Mariátegui en el Presbítero Maestro. Además del elogio en su epitafio, ha sido calificado como "el más grande filósofo marxista de Latinoamérica"

FUENTE:http://rpp.pe/peru/historia/quien-fue-jose-carlos-mariategui-y-por-que-se-le-recuerda-noticia-971087

lunes, 6 de junio de 2016

Así burló la corbeta "Unión" el bloqueo chileno en Arica de 1880

"Había cumplido con una notable acción al romper el bloqueo, al afrontar el combate sin detrimento de las operaciones de desembarco de su carga y, sobre todo, el efectuar con éxito la segunda ruptura del bloqueo", cuenta el historiador Jorge Basadre.

Un 17 de marzo de 1880, la corbeta Unión, buque de la Marina de Guerra del Perú que "sobrevivió" al combate de Angamos, logró una doble hazaña ante la flota chilena: romper el bloqueo al puerto de Arica en menos de ocho horas.
En esos momentos la ciudad peruana de Arica afrontaba un bloqueo marítimo por parte de la fragata blindada Cochrane, los transportes Amazonas y Matías Cousiño, y el monitor Huáscar,  bajo bandera chilena. La corbeta Unión había zarpado el 12 de marzo de 1880 del Callao junto con el vapor Talismán llevando pertrechos para las tropas peruanas al sur del país que se preparaban para la invasión chilena. El comandante peruano de la Unión, Manuel Antonio Villavicencio, cargó la nave con 37 cajones con calzado, 39 fardos de loneta blanca, 1 cajón con 190 gruesas de botones, 5 cajones con 2 ametralladoras completas, 100 cajones con 100 mil tiros para rifles Remington y la lancha torpedera Alianza.

CORBETA UNIÓN
La Unión en la memoria de los peruanos
"Entró en Arica con las luces apagadas, navegando temerariamente pegada a la costa y sorprendiendo no solo a los adversarios sino también a los defensores del puerto. El Cochrane y el Amazonas se unieron al Huáscar y abrieron los fuegos sobre la corbeta y también sobre el monitor Manco Cápac durante la mañana hasta después de las dos de la tarde. Ambos barcos contestaron y fueron ayudados por la batería del Morro y las del norte.
Las operaciones de descarga pudieron concluir sin dificultades. Los buques chilenos se situaron luego en disposición de hacer casi imposible la salida de la Unión a la mar. El jefe del Cochrane Juan José Latorre llamó a los comandantes del Huáscar y del Amazonas con el fin de tratar "sobre la mejor manera de tomar colocación en la noche (según manifiesto en su parte) para intentantar un resultado definitivo respecto a la Unión". 
En esos mismos momentos, después de las cinco de la tarde, la corbeta largó sus amarras y zarpó a toda fuerza no con dirección al norte como creían sus adversarios sino con rumbo al sur "en medio de los vivas y aclamaciones entusiastas de la multitud de gente que coronaba el Morro y demás lugares cercanos a cuyas inmediaciones necesité pasar al dejar el puerto, según expresó en su parte oficial el comandante Villavicencio. Los buques chilenos emprendieron la persecución para abandonarla al llegar la noche." 

EL DATO
La corbeta Unión era una nave construida en 1865, con casco de madera protegida con hierro y cobre. Desplazaba 2.066,66 t y contaba con 10 cañones rayados Voruz de avancarga de 70 lb como armamento principal, en la batería, 6 por banda. Además contaba con 2 cañones Armstrong de 70 lb en proa y 2 cañones Parrott de 30 lb.Su sistema de propulsión era también mixto, con una hélice, siendo capaz de alcanzar una velocidad máxima de 13 kn

FUENTE: Jorge Basadre, 
"Historia de la República del Perú", tomo IX