Páginas

BIOGRAFÍAS

CULTURAS PREINCAS

domingo, 10 de julio de 2016

¿Existió realmente el Diluvio universal?

En el libro del Génesis se describe un hecho extraordinario acontecido siglos atrás, el Diluvio universal. Tradicionalmente se ha considerado la Biblia como un documento histórico pero actualmente la mayoría de estudiosos bíblicos acepta que no hubo un Diluvio de tales dimensiones y por tanto, tampoco existió un Noé, ni un arca…

El Diluvio Universal de Miguel Ángel (1509) Fresco 280x570cm. La Capilla Sixtina. 
Entonces… ¿dónde se origina el mito?
Trasladémonos al Museo Británico en el año 1872. Su conservador, George Smith, descubrió tres tablillas muy especiales entre las más de 25.000 escritas en cuneiforme que allí se almacenaban, todas ellas procedentes de la imponente biblioteca del palacio del rey Assurbanipal, en Nínive (cerca de Mosul, en Irak).
Aunque llevaban ya años esperando ser traducidas, no fue hasta 15 años antes que se consiguiera leer y traducir por vez primera dicha escritura, propia de las antiguas civilizaciones mesopotámicas. Así pudo saberse lo que nos decían estos pueblos sin necesidad de acudir a los hechos -muchas veces distorsionados- que nos mostraba la Biblia de ellos.
Estas tres tablillas correspondientes al siglo VII a.C. narraban la historia de un Diluvio anterior al de la Biblia, y eran parte de una epopeya legendaria, el Poema de Gilgamesh. En una de ellas se narraba la historia  de Utnapishtim (equivalente al Noé bíblico), que salvó su vida, la de su familia y la de todas las especies animales tras una inundación enviada por cinco dioses babilónicos. Su barco se posó sobre el monte Nimush y seguidamente envió una paloma, que regresó al no hallar tierra.  Parecía la confirmación de que el Diluvio universal realmente aconteció.
Actualmente se ha avanzado mucho en los estudios bíblicos y mesopotámicos, y la mayoría de los científicos aceptan que no hubo tal Diluvio apocalíptico, ni existió Noé, ni se envió ninguna paloma…
La realidad es que el pasaje del Génesis está formado por relatos diferentes fusionados por uno o varios escribas durante el siglo V a.C. Estos relatos recogían antiguas tradiciones sobre el mismo, como la versión del Poema de Gilgamesh del siglo XVIII a.C. que, cinco siglos después, el escriba Sin-leqi-unnini incorpora el episodio del Diluvio.
Otra versión del Diluvio es la que recoge el sacerdote babilónico Beroso en su Historia de Babilonia en el siglo III a.C., en el que también un dios ordena la construcción de un barco tras el desastre.

Poema de Gilgamesh
Una probable explicación al mito:
Tanto la versión del Diluvio del Génesis como la de Gilgamesh tienen como escenario común Mesopotamia. Sabemos que Dios puso a Adán y Eva en el Paraíso, que en esos tiempos se asociaba a las tierras fértiles situadas entre los ríos Tigris y Éufrates. Además, el episodio posterior al Diluvio, el de la Torre de Babel, se sitúa también allí.
Una hipótesis bastante probable es la que plantearon en 1998 unos geólogos de la Universidad de Colombia: Hace 7500 años, a finales de la Edad de Hielo, los glaciares se derritieron provocando la subida de las aguas del Mediterráneo. Esto originó una violenta inundación al fluir el agua a través del estrecho de los Dardanelos hacia lo que antes era un lago de agua dulce que se encontraba en el actual mar Negro. Este hecho provocó la desaparición de miles de kilómetros cuadrados, segando la vida de miles de hombres y animales. Las inundaciones de la llanura mesopotámica por las crecidas de los ríos Tigris y Éufrates y, la violenta inundación de las costas del lago Euxino probablemente alimentaron este mito universal.
Muchos siguen buscando pruebas físicas del arca alrededor del monte Ararat, donde el Génesis la sitúa. Las numerosas expediciones para encontrarla han resultado infructuosas y ninguna ha podido aportar ni una sola prueba que se sustenta científicamente. Probablemente estamos delante de uno de los más extraordinarios mitos concebidos a lo largo de la historia, a lo largo de los milenios…

Imagen de satélite que muestra el mar Negro (centro imagen) y la llanura mesopotámica a su izquierda

Información basada en diversas fuentes. Mencionar especialmente el artículo de Javier Alonso López en Historia National Geographic.
https://franciscojaviertostado.com/2014/01/31/existio-realmente-el-diluvio-universal/

No hay comentarios:

Publicar un comentario