Cultura Vicus (400 ac -500 dc)

ESPACIO GEOGRÁFICO
Arqueólogo Ramiro Matos

Se desarrolla en las provincias de Morropón, Ayabaca, Huancabamba en el Alto Piura. A finales del formativo u Horizonte Temprano.La Cultura Vicús se desarrolló en la zona costera norte del Perú, en el curso inferior del río Piura, a 7 km del distrito de Chulucanas, en la provincia de Morropón, departamento de Piura.  Su sede administrativa, estuvo en el cerro Vicús, a una altitud de 170 msnm; sirvió de enlace con otras ciudades andinas ubicadas más al norte. Abarcó las provincias de Ayabaca y Huancabamba, Sechura y talara. Su descubridor fue el arqueólogo Ramiro Matos – Federico Kauffman Doig (1963).



                                         

DESARROLLO HISTÓRICO: 

Los orígenes de Vicús estarían en culturas como Chorrera, con quien comparte varios aspectos de la tradición alfarera (técnica, forma y decoración). Aproximadamente en 200 a.C., Vicús recibe influencias de otros grupos contemporáneos y cercanos, como Virú y Moche. Esta relación ha sido interpretada como la llegada individuos de elites que se habrían conectado con las elites de Vicús, pero que posteriormente habrían entrado en conflicto, provocando el colapso de la sociedad local.
Vicús pasó por tres etapas en su desarrollo:
A.- Etapa con influencia de Chavín: Periodo Inicial
B.- Etapa de desarrollo regional: Periodo independiente
C.- Etapa de influencia Mochica: Periodo Final

línea del tiempo del desarrollo Vicus
 ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL: 

Manejó un férreo militarismo. Un fuerte contingente de guerreros nobles recorría sus dominios para hacer cumplir los mandatos del soberano y ejercer el control de la sociedad para el aprovechamiento de la fuerza de trabajo. 
Se sabe que Vicús fue una sociedad eminentemente machista, en donde los varones eran los únicos que podían usar joyas y elegantes vestimentas, mientras que las mujeres de la nobleza sólo podían ponerse trajes muy sencillos. Tuvo un estado teocrático militarista donde los sacerdotes cumplían las funciones religiosas amparados por una poderosa clases guerrera.
Las tumbas en primer lugar y las representaciones de personajes en las piezas de arcilla permiten suponer que en Vicús existía una sociedad estratificada.Habían nobles ligados al gobierno, soldados, comerciantes, agricultores y esclavos.
José Casafranca en el informe que presentó, se refiere a la Tumba 11 en la que encontró más de un centenar de objetos. Lo más interesante era una corona lo cual hace suponer que el muerto era un curaca.. Otros objetos también hacían pensar en la alta clase del difunto por cuanto eran muchas piezas de o­ro, de plata y cobre con incrustaciones de turquesas. Cuchillos, máscaras, cintu­rones con lentejuelas, vasos, collares, y pendientes para orejas, labios y nariz. Los soldados eran sin duda alguna, como en toda sociedad antigua, los que ocupaban el segundo lugar. Los huacos los representan con bonetes especiales que parecen coronas, grandes orejeras como los nobles orejones incas, con una arma defensiva que era el escudo y la macana como arma de ataque. 
La existencia de los comerciantes esta dada por las relaciones que por el norte se tenían con los pueblos del sur del Ecuador, y también por los contactos con las culturas que se desarrollaron en Lambayeque y Trujillo. Los comerciantes permitían también que productos marinos, Llegaran hasta Vicús para ser consumidos presumiblemente por las clases pudientes.La agricultura tuvo que ocupar una gran cantidad de pobladores. En esas labores también participaban las mujeres.
Los esclavos eran sin duda los vencidos en las luchas entre tribu y tribu que no habían sido sacrificados. Se han encontrado numerosos huacos que representan a hombres en cuclillas con las manos amarradas por atrás y una soga al cuello. Al­gunos de estos huecos se han hallado en las islas guaneras frente al litoral piurano y hacen suponer, que los prisioneros eran llevados a esos lugares a realizar trabajos forzados en la excavación del guano, tarea que no era grata a los demás.

ECONOMÍA: 

Cultivaban calabazas, zapallos, maíz y algunos frutos, como puede derivarse de la decoración de su cerámica. La principal actividad económica, como todo pueblo sedentario, fue la agricultura. Debido a la temporalidad de las lluvias y por secarse los ríos después de los primeros meses del año, los hombres de Vicús construyeron complejos sistemas hidráulicos a base de colectores de agua de lluvia y canales y para irrigar los campos. La agricultura era complementada con ganadería, caza y recolección de aves y fauna, tanto del interior como de la costa. En los roqueríos de esta última, obtenían guano para usarlo como fertilizante. Al igual que en el resto del Perú, existía el cuy, un pato nativo y se consumía igualmente carne de ciervos y de sajinos. 

EXPRESIONES CULTURALES: 

CERÁMICA: 

Morfológicamente, la cerámica Vicús ha sido separada en tres tipos:
  • Vicús negativo: comprende círculos simples, volutas, y triángulos que aparecen en recipientes con figuras de animales. En los ceramios Vicús Negativo podemos apreciar guerreros, músicos, y escenas eróticas con figuras desnudas de ambos sexos.
  • Vicús blanco sobre rojo: es similar a Vicús Negativo, ya que presenta recipientes escultóricos antropomorfos, fitomorfos y zoomorfos. Su decoración combina blanco, aplicaciones, incisiones y líneas.
  • Vicús engobados monocromos: presenta una apariencia tosca, con manchas oscuras debido a defectos de cocción. Presenta recipientes con base acampanada, trípodes o pedestales. 
                                          

Características de su cerámica:
  • Forma: recipientes de doble cuerpo y cantaros. 
  • Asa gollete estribo 
  • Color polícromo (marrón, blanco, amarillo, naranja y rojo) 
  • Técnica: pintura negativa ( blanco sobre rojo) Consiste en no pintar la parte decorada, sino las áreas que rodeaban para destacarlas mejor.
  • Tendencia: escultórica y realista. 
  • Objeto característica: Huacos o botellas silbadores que dan sonidos parecidos al de los animales serpiente, mono, ave, etc. 
  • Dominan las figuras antropomorfas, zoomorfas y de felinos. 
                                                    

METALURGIA Y ORFEBRERÍA: 

Conocieron el Champi o la Tumbaga ( aleación de oro con plata) .Trabajaron el oro, plata y el cobre. Realizaron láminas repujadas, vasos tallados, máscaras de oro laminado, collares, brazaletes y narigueras de oro, etc. adornados con motivos antropomorfos, zoomorfos, geométricos e híbridos. Un claro ejemplo es: La Venus de Frías. Si en Vicús se han extraído las mejores piezas de cerámica, ha sido en cambio en Frías en donde se han extraído los mejores objetos trabajados en metal. Se trabajó en el oro, la plata y el cobre mediante el sistema de martillado, repujado y moldeado. Al hacer las joyas utilizaban conchas de perla traída de Sechura y no pocas veces perlas y esmeraldas, o turquesas. Fue muy frecuente el uso de planchas de cobre combinadas con el oro. Es así como se han encontrado en Frías pequeños discos de oro, a los que estaban so1dados otros más pequeños de cobre, adornos que bien pudieron ser utilizados como orejeras. Vasos de oro, para uso sin duda alguna ceremonial, repujados. Existen en el Museo Oros del Perú de la fundación Miguel Mujica Gallo, una nariguera de oro de 20 kilates y 9 gramos de peso que tiene forma de cuarto de luna. La pieza mide 10 centímetros de ancho. Del borde de abajo penden 7 pequeños discos de oro y al centro cuelga un cangrejo. Parece que en la otra parte de esta pieza habían otros 7 discos que ya no existen.
Muchos de estos artículos eran adornados con motivos antropomorfos, zoomorfos, geométricos e híbridos.
- Trabajaron el oro, la plata, cobre y aleación de ellos.
- Confección de adornos como protectores, collares, máscaras, brazaletes, orejeras y otras.Técnica: del laminado, del martillado, del dorado.

VENUS DE FRÍAS:

Llamada también la Venus de Frías, representa a una mujer desnuda trabajada en oro repujado, martillado y soldado por mitades. Se advierte cierto movimiento para la cabeza y para las manos. Parece que las manos descansaban en a1gún objeto en cuyo caso la estatuilla formaba parte de un conjunto. Los rasgos de la estatuilla son notoriamente femeninos a pesar de sus anchos hombros y angostas caderas. Dos argollas penden de las orejas y los ojos son enormes.
Para el arqueólogo Lumbreras, la estatuilla de Frías es importada. En el “Arte y la Vida Vicús” dice: “ sin lugar a duda fue hecha en Esmeraldas (Ecuador) o en Tumaco (Colombia) pues pertenece al estilo Tolita precisamente de la época de los Desarrollos Regionales”.El arqueólogo Kauffmann Doig, la da como “perteneciente al círculo Vicús”, y sólo semejante a las de Colombia. (El Perú Antiguo). La figurilla ha estado durante mucho tiempo en el Museo Brunning de Lambayeque. El 20 de Noviembre de 1956, el conservador del Museo don Oscar Fernández de Córdova, la decomisó de unos huaqueros que la ofrecían en venta y la llevó al Museo. La estatuilla que es toda de oro, pesa 60 gramos y mide 153 mm de alto. Se construyó con oro laminado de 22 quilates. El Director del Museo Walter Alva - descubridor de la tumba del Señor de Sipán – la consideraba perteneciente al estilo de Frías. 

TUMBAS: 

Cerca del Cerro Vicús se han encontrado cerca de dos mil pozos funerarios, verdaderas chimeneas mortuorias con una antigüedad de doce a catorce siglos. Una de las características de Vicús son precisamente estas tumbas, las cuales fueron excavadas a gran profundidad, entre 4 y 11 metros, pero hay algunos de 15 metros. Las más frecuentes consisten en pozos tubulares verticales que conducen hasta la cámara, dispuesta hacia un lado. Es por esta característica que se las llama tumbas "bota". En las tumbas de los cementerios de Vicús, no se encuentra un cadáver en el sitio que cualquiera puede suponer. Lo que se encuentran son formas alargadas reducidas a polvo, de unos 60 centímetros de largo y 12 ó 10 cm de espesor. 
Se supone que los cadáveres eran cremados y las cenizas envueltas en telas, depositadas en las tumbas, por que sí se han encontrado trozos de telas. 
Posiblemente las tumbas más profundas pertenezcan a gente de más importancia. Son también las que contienen mayor cantidad de piezas de cerámica y metálicas. Las ofrendas Consistían en objetos de cerámica, metal, y piedras semipreciosas como lapislázuli y turquesa.

                                    
RELIGIÓN

Para muchos pueblos antiguos de la costa peruana, sus Dioses salían siempre del mar y algunos volvían a él. Eran siempre personajes poderosos llenos de gran majestad. Lo infinito del mar, que siempre se perdía en el horizonte juntándose aparentemente con el cielo, constituía un misterio imposible de desentrañar. Por eso el mar para los antiguos fue una especie de morada de los dioses. Se le conocía con el nombre de mama-cocha o madre-mar, en el imperio Incaico. Adoraron a la luna, la tierra y las estrellas. Fueron politeístas. 

ENTERRAMIENTOS CULTURA VICÚS:

La música desempeñaba un importante papel en la vida ritual de los Vicús. Se expresaba en distintos ámbitos de su cultura y, muy especialmente, en sus ritos funerarios. En los ajuares mortuorios se ha encontrado una importante cantidad de instrumentos, tales como tambores de cerámica, flautas o botellas silbato. En la cerámica, los músicos tocando antaras son una de las representaciones más comunes, apareciendo muchas veces en temas que aluden al rituales funerarios. Las tumbas eran tubulares y muchas en forma de bota, con una cámara en la parte más profunda. Allí depositaban los cuerpos acompañados por ajuares de distinta riqueza según la jerarquía del difunto, quien, aparentemente, en muchos casos era incinerado.

ARQUITECTURA: 

El cerro sagrado de Vicus, es un complejo monumental y ceremonial destinado al culto, y de allí su carácter de cerro sagrado. El Complejo comprende: a) Un sistema de terrazas, y b) Un santuario ceremonial.

                                   
Las terrazas encontradas en la primera fase de la investigación son 4 que en total suman 80 metros de largo. Se encuentran superpuestas aprovechando las 1aderas del cerro. Dos de ellas, la más alta tienen 40 metros de largo, 17 m. de ancho y 3.50 m. de altura. Se ubican unas en sentido transversal y otras en forma longitudinal, a más o menos 180 metros de altura. 

EL FIN DE LOS VICÙS:

Si el origen de los Vicús es incierto, más misterioso es todavía la forma como desaparecieron. La generalidad de los historiadores consideran que los Vicús aparecen el año 500 A.C y desaparecen después del año 900 D.C. Para el arqueólogo Lumbreras, los Vicús aparecen por los años 500 A.C. en la Época Formativa Temprana y desaparecen 500 año D.C. Una hipótesis que se menciona como la causa de la destrucción de los Vicús, sería el fenómeno del Niño excepcionalmente fuerte, con intensas lluvias como ocurre en esa región, que obligó a la población a dispersarse. 

"Los Ceramistas Vicus"
«Los ceramistas Vicus manejaban hasta 68 formas diferentes su cerámica. Era tal el dominio sobre sus materiales que tenían estos artistas que lograron perfeccionar el sonido correspondiente al animal que representaba. En la cerámica Vicus predomina la representación animal sobre la figura humana, es frecuente entre sus personajes diseñar los ojos de una forma especial que algunos arqueólogos llaman «granos de café».
Entre los personajes representados por los artistas Vicus se encuentra una divinidad de rasgos felinos que forma parte de la familia en que existen numerosos parientes como son la piedra Raimondi (Chavín), el Dios Mochica o la Portada del Sol (Tiahuanaco). Hay además un opersonaje mitológico que más al felino parece estar vinculado con el Vampiro un tema religioso y artístico no solo pan andino, sino también pan americano...
«Historia del Perú 1»
Pablo Macera -VICUS

4 comentarios:

  1. y su organización politica - social
    emplazamiento

    ResponderEliminar
  2. Sería tan amable de indicarme dónde puedo conseguir información sobre los diseños en textiles de la cultura Vicus, ya pregunté en la municipalidad de Piura y no tienen idea, muy amable por su respuesta.

    ResponderEliminar