La sexualidad en el mundo PreHispánico II

La impactante iconografía Moche es percibida hoy como un portal hacia suestilo de vida, sus costumbres y sus creencias religiosas. Esta percepción seguramente tiene más que ver con el grado de realismo aparente de sus vasijas de cerámica, bellamente modeladas y pintadas, que con la verdadera naturaleza de sus representaciones.


Contexto ideológico:
Antes de proceder con el análisis, es necesario discutir dos conceptos amplios y globales que proporcionarán el marco conceptual para todo este escrito. El primero se refiere a la dualidad simbólica y el segundo a la noción tripartita de la religión Moche referente a la Vida, la Muerte y los Ancestros. Estos tres términos, frecuentemente denominados como el “Mundo de los Vivos”, el “Mundo de los Muertos” y el “Mundo de los Ancestros”, han sido utilizados, casi intercambiablemente, para describir ciertas escenas de la iconografía. Comenzaré con el concepto de la dualidad para luego proceder hacia la idea del sistema tripartito. 

Un sistema dual:
La dualidad simbólica impregnó toda de la religión Moche y se ha detectado en actos rituales –funerarios y de sacrificio– tanto en la de la Huaca de la Luna. En las tumbas, hay pares de vasijas iguales y, en caso de sitios de sacrifi cio, hay pares de cuerpos humanos (Bourget 2001b: 114). Entre las ofrendas de cerámica de este contexto funerario había también una intrigante vasija-retrato (Figura 1) que muestra la cabeza de un hombre con nariz y labios extirpados. Esta forma de mutilación fue común y numerosos individuos aparecen así en la iconografía. Generalmente se muestran montando una llama o sentados frente a un edificio y, con menos frecuencia, en actos sexuales. La mutilación facial trasformaba la cara de un ser vivo en calavera, una especie de auténtico muerto-viviente.
La interacción entre la vida y la muerte es a menudo representada con la ambigüedad entre mono y personaje esqueletizado o calavera.
Por ejemplo, la vista frontal de la Figura 2 aparenta representar un personaje esqueletizado sujetando una fl auta de pan. Sin embargo, vista más de cerca, la escultura muestra una articulación del hombro muy peculiar y la cola de un mono. Así, ocurre una doble dualidad entre la vida y la muerte y entre un ser humano y un mono. En otra vasijaretrato, el doble juego entre lo humano y animal y entre la vida y la muerte se expresa en la cara, mostrando a la vez rasgos humanos, de mono y de esqueleto (Figura 3). Un tipo similar de tensión resultante de la transición entre estos dos estados puede haber sido creada con otra vasija-retrato que muestra a un tuerto (Figura 4). En este caso visión en un ojo y la ceguera en el otro también expresarían el concepto dualista de vida y muerte, como ocurre en las representaciones de individuos que se tapan un ojo con una mano.

Cada uno de estos “tipos transitorios” -cara mutilada, cara esqueletizada y hombre tuerto– juegan un rol en el tema sexual: el muerto-viviente, el mono-personaje esqueletizado y el tuerto. En sí, este tema puede haber estado relacionado muy de cerca con algún tipo de transición o fase del ciclo vital. Como hipótesis se puede sugerir que en la iconografía Moche existe una etapa transitoria entre la vida y la muerte que parece haber sido expresada por medio de un número de elementos simbólicos -seres duales o seres transitorios- tales como los muertos-vivientes, el hombre-mono y el tuerto 


La existencia de un sistema tripartito en la iconografía y religión Moche, constituida por un Mundo de los Vivos, un Mundo de los Muertos y un Mundo de los Ancestros mítico –este último poblado por seres sobrenaturales con atributos antropomorfos y zoomorfos– ya ha sido propuesto (Arsenault 1987: 157; Benson 1975: 140; Hocquenghem 1979: 94). Sin embargo, dividir la iconografía Moche en tres unidades discretas y separadas tales como Vida – Muerte – Ancestros no es tarea fácil. Representaciones complejas tales como, el Tema de la Presentación (Figura 5), a menudo contienen, al parecer, seres humanos actuando junto a seres con atributos sobrenaturales y actividades similares pueden ser realizadas por sujetos que pueden haber existido en cualquiera de los tres “mundos”.
Sería improductivo intentar crear una separación rígida y completa entre estos tres posibles universos y los sujetos asociados con ellos. Esto no quiere decir que el Mundo de los Ancestros y la creencia en la vida después de la muerte no existiesen. Al contrario, algunos de los individuos de alto rango podrían haber sido percibidos como originados allí, lo que borraría las fronteras entre estos tres mundos míticos.
Donnan ha declarado que no es fácil establecer una distinción clara entre los seres vivientes y los personajes esqueletizados, ya que en algunos casos, ellos realizan actividades separadamente o en conjunto:
“Pero, ¿pertenecen las figuras de muertos exclusivamente al reino de lo sobrenatural? La evidencia iconográfica sugiere que no, ya que hay muchas escenas eróticas con fi guras de muertos yuxtapuestas e interactuando con figuras humanas normales” (Donnan 1982: 102).
Para que individuos de alto rango personifiquen a ancestros vivientes o seres especiales con atributos zoomorfos, tienen que haber existido relaciones de continuidad y contigüidad entre estas tres diferentes regiones. En algunos casos, estos tres estados de los seres formaban parte de un continuo. El mundo de los vivos, como nosotros lo comprendemos, aparentemente no está representado como tal, a no ser que se conecte con los aspectos rituales y profundamente religiosos de la sociedad Moche. Las actividades cotidianas están completamente ausentes de la iconografía y únicamente se representan actividades ritualizadas, tales como el arte de la guerra, sacrificios, rituales funerarios y semejantes (Benson 1972: 89; Donan 1978: 174).

En todo caso, se puede afirmar que en la iconografía Moche existen cuatro grandes tipos de sujetos.El primero consiste en seres humanos y animales tratados en forma naturalista. Por lo general, son representados sin atributos adicionales.
Los animales domésticos como el perro, la llama y el cuy, jamás fueron antropomorfizados.El segundo involucra a sujetos que he denominado “transitorios”: la cara mutilada (o muerto-viviente), el esqueleto-mono, el tuerto y los personajes esqueletizados. Ellos realizan un sinnúmero de actividades como cuidar un ataúd, acarrear ofrendas funerarias, tocar música y bailar. Como veremos más adelante también están comúnmente involucrados en actividades sexuales.

El tercer tipo está representado por animales, vegetales y objetos, todos con atributos antropomorfos. Generalmente están involucrados en rituales de guerra, sacrificio, carreras rituales, etc. Un gran número de animales no domésticos forman parte de este grupo, tales como zorros, felinos, venados, murciélagos, roedores, lagartijas, lechuzas, patos, colibríes, halcones, escorpiones, ciempiés, arañas, etc.
Finalmente, el cuarto tipo incluye a seres antropomorfos pero que poseen colmillos en sus bocas, llevan un cinturón de serpiente y zorro y otros atributos sobrenaturales. Estos son los sujetos más importantes de la iconografía y forman parte central de los más elaborados rituales, como el Tema de la Presentación, el ritual de Sacrificio de la Montaña y el Tema del Entierro. Los sujetos del tercer tipo usualmente se asocian con las actividades desarrolladas por los individuos con colmillos, pero generalmente aparecen en una posición subordinada.

IV. Variantes en el acto sexual Moche.

Dentro del universo de las representaciones sexuales, se encuentran los órganos genitales masculinos y femeninos representados en formas independientes en los ceramios; luego con el desarrollo magistral de la escultura las representaciones de falos y vulvas se encuentran identificadas en el contexto corporal cuyas representaciones son siempre desproporcionadas adrede y sobre todo tratando de resaltar exageradamente en relación al cuerpo humano; por ultimo llegando a un conjunto variado de relaciones de apareamiento en su mas grande representación plástica.
Pero las representaciones no solo estan referidas a los hombres, también abarca al mundo animal, vegetal y a los dioses. Es decir trata de un equilibrio cosmológico unido por una idea central de reproducción o fertilidad de la que el hombre no es un ser aparte sino un elemento mas de la concepción animista y teogónica Moche. 

Las cinco fases del arte erótico-sexual Moche. 

Larco Hoyle (1945) ordeno en cinco fases el arte ceramográfico Moche de acuerdo a su forma en el inicio, florecimiento y decadencia (la advierten la aparición de ceramios que registran la perversión sexual). Su clasificación:
1.- Representaciones en pareja. Aquí la actividad sexual es completamente variada (desde besos, caricias hasta masturbación y actos contra natura), ello significa escoger libremente la voluntad de amarse. 
2.- Representación de coito de animales. Representación de mayor inventiva y genialidad, su fuerza estética estriba en la frescura y el humor, que no llega al cansancio visual. 
3.- Representación de falos y vulvas en cuerpo humano. Muestran al hombre y a la mujer en su más completa libertad. La potencialidad sexual se eleva a una existencia mágica concebida como símbolo de fuerza y glorificación de supervivencia humana. 
4.- Representación de falos y vulvas en recipientes. Recipientes especiales para llenar algún liquido, de actitud festiva, jolgorio y de corte humorístico. 
5.- Representaciones divinas. Se trata de posesiones divinas, lo sacro desciende y posee a los hijos del hombre. En un acto de mucha trascendencia con un sentido profundo que va mas allá de lo que se ve’’. (‘’Los Mochica’’. Larco H. Rafael. 1945). 

Esta cerámica erótica de la cultura Moche obedece al carácter y transparencia de su vida, estilo y modo moral y estético de la visión del mundo que ellos sentían y tenían, reproducido tal cual a sus ideas y sentimientos. 
Entre los temas de la iconografía Moche existe un impresionante repertorio de vasijas que representan actos sexuales, tanto escenas en solitario como en diversas combinaciones entre humanos, personajes esqueletizados y seres con atributos sobrenaturales. Las escenas de cópula vaginal son extremadamente escasas, siendo la mayoría de las representaciones de actos de sodomía, masturbación y sexo oral, así como representaciones de genitales femeninos y masculinos desproporcionados.
Salvo una excepción, parece haber una completa dicotomía en las actividades sexuales entre cópulas estrictamente no vaginales y vaginales. En las primeras los individuos involucrados son generalmente humanos, personajes esqueletizados u otros mostrando mutilaciones faciales. En cambio en la cópula vaginal, el hombre generalmente posee atributos sobrenaturales tales como colmillos en su boca y cinturones de serpiente con cabezas de zorro, personaje que ha sido llamado “Cara Arrugada” por varios investigadores. Aparece rodeado por aves antropomorfizadas y con su compañero, una Iguana. Otros casos incluídos en esta categoría muestran animales y víctimas de sacrificio copulando con mujeres. Por tanto, las diferencias entre el tipo de actividad sexual y los personajes que las realizan deben ser tomadas en cuenta para comprender el tema.
La gran mayoría de estas vasijas rituales han sido encontradas en contextos funerarios. Como el ritual funerario es una actividad cultural y simbólica compleja, es necesario considerar primero si estas escenas podrían tener relación con creencias funerarias concernientes a la muerte misma –como un concepto o incluso como una entidad a sus aspectos liminales o a creencias en la vida del más allá. Esto no quiere decir que estas vasijas no fuesen usadas en otros contextos, tales como rituales de libación. 

Cópula anal: 
Las escenas más populares son las de cópula anal. Una de las posiciones más frecuentes es la de la mujer descansando sobre su vientre con el hombre detrás de ella, de pie, con las piernas ligeramente dobladas. Frecuentemente sujeta firmemente los hombros o glúteos de su pareja. La segunda posición es la de la mujer recostada de lado y el hombre en la misma posición que en el caso anterior. La tercera muestra a ambos individuos de costado. En la cuarta, la pareja aparenta estar sentada y el hombre detrás de ella. La quinta, muestra a la mujer de espaldas con el hombre parado sobre ella, y en la última, el hombre está acostado de espaldas con la mujer sentada sobre él.
Cuando los genitales son visibles, como es usual, los artistas dejaron en claro con minucioso detalle que el acto sexual consiste en una cópula anal.
De hecho, no se deja ningún detalle anatómico a la imaginación a fin de representar la naturaleza exacta del acto sexual y los genitales femeninos, incluyendo los labios y el clítoris, están a menudo claramente delineados.
Aunque este gesto no se realiza sistemáticamente, el hombre frecuentemente sostiene la barbilla de su pareja, lo que también se da en escenas que involucran una eventual víctima de sacrificio. Por lo tanto, esta representación debe tener un significado simbólico más complejo que se explorará en detalle más adelante.

Las vasijas que muestran cópula anal están habitualmente decoradas con una serie de bandas horizontales de color crema y ocre, frecuentes también en los costados de representaciones de plataformas escalonadas. Según lo propuesto por Elizabeth Benson (1972: 138), este diseño bien podría simbolizar la forma de un templo Moche. Por lo tanto, si el significado de las bandas es representar una estructura monumental, su asociación con escenas sexuales enfatizaría la naturaleza altamente simbólica del acto sexual. En el siguiente caso (Figura 15) la relación con el símbolo se expresa aun más claramente ya que se ha pintado un motivo de doble escalera justo debajo de la pareja. Este motivo podría representar la doble escalera usualmente presente en ceramios de formas arquitectónicas.

Varios de los elementos que acompañan las representaciones sexuales, tales como dibujos de vasijas, objetos rectangulares de cobre amarrados o la alfombra sobre la que muchas veces aparece recostada la mujer, comúnmente han sido encontrados en la realidad formando parte de la parafernalia funeraria Moche.
En las representaciones de cópula anal es común que se incluya a un niño recostado al lado de la pareja o siendo amamantado durante la cópula. Algunos expertos ven en estas representaciones una especie de control de la natalidad a fin de garantizar al recién nacido la leche suficiente para sobrevivir (Dobkin de Ríos 1984; Gebhard 1970; Kauffmann Doig 1978). Sin embargo, el tema de la representación sexual y dos escenas de cópula anal que se muestran a continuación, contradicen esta interpretación. Más aún, en algunos casos el hombre ha sido reemplazado por personajes que están muy relacionados con la simbología funeraria y de sacrificio, tal como un individuo con nariz y labios extirpados, un personaje esqueletizado o un tuerto que ha perdido sus orejeras, lo que lo identificaría como un cautivo y posible víctima de sacrificio.
En consecuencia, en la escena de cópula anal, los seres transitorios como los mencionados están involucrados directamente. La cercana relación de mujeres con seres esqueléticos y con estos seres especialmente marcados parece reforzar el rol de la mujer o el género femenino en relación a la muerte, el sacrificio y los rituales funerarios. 

Masturbación 
La masturbación masculina ocupa el segundo lugar en el rango de importancia numérica de este peculiar cuerpo iconográfico. Como notó Larco (1965), los rostros de las mujeres a menudo reflejan una expresión de indiferencia o de enojo. Algunas veces, como en las escenas de sexo oral, la mujer tiene una expresión de asco y parece estar tratando de apartarse del acto sexual.
Es posible que estas expresiones faciales quieran expresar la inexistencia de placer sexual y enfatizar la dimensión ritual. Como veremos más adelante, es aún más aparente que la mujer es forzada a realizar actos de sexo oral.
La principal diferencia entre las escenas de masturbación y las escenas de cópula anal no es sólo la mayor representación de hombres esqueléticos en las primeras, sino el número de mujeres esqueletizadas. En general, las escenas de este tipo parecen reunir los principales elementos que forman parte de un ritual funerario: el género femenino, ofrendas funerarias, música y actividad sexual.
En el Tema de la Masturbación, la dualidad simbólica parece haber sido expresada por lo menos de dos maneras diferentes. La pareja es a menudo pintada en dos colores contrastantes, donde la mujer siempre es ilustrada en color rojo y su compañero esquelético en blanco.
En la mayoría de las escenas que involucran a una mujer y a un ser esquelético masculino, la mujer está situada a la izquierda de su compañero. Esto podría validar la idea que izquierda y derecha pueden haber sido parte del principio dualista del simbolismo Moche, que está bellamente expresado en las tumbas de Sipán, con los objetos de oro colocados a la derecha del individuo principal y los de plata ubicados, en su mayoría, a su izquierda (Alva y Donnan 1993: 223).

Sexo oral: 
Como lo señalé previamente, pareciera que la mayoría de las escenas de sexo oral representan al hombre forzando a la mujer a realizar el acto (Figura 30), las cuales presentan dos variaciones. En la primera, ambos personajes están de lado cara a cara, con el hombre manteniendo o empujando la cabeza de su compañera hacia el pene erecto.
La segunda posición muestra al hombre sentado sobre una especie de asiento rectangular con su compañera sentada en el suelo justo delante de él. El hombre sentado sobre una tarima o trono, y el diseño de escala pintado en las dos botellas, daría fuerza a la naturaleza ritual del acto sexual. La postura de pie del hombre durante el sexo oral es bastante poco común. 
Si bien el lenguaje gesticular de la iconografía Moche no ha sido estudiado hasta ahora, nos permite reiterar una vez más la relación cercana que puede haber existido entre las escenas sexuales y el amplio concepto del ritual de guerra y sacrificio humano. De igual manera, como veremos más adelante, la conexión entre ciertas actividades sexuales y el contexto funerario no está marcado solamente por la presencia de figuras esqueléticas en numerosas escenas, sino también por mostrar cópula anal realizándose junto a un entierro.

Penes de libación: 
Lo que denominamos Penes de Libación representan el tercer motivo en orden de importancia cuantitativa. Comúnmente corresponden a la representación de un individuo masculino dotado de un pene inmenso.
Puede ser un hombre de pie, sentado en un trono, o un ser esquelético. El líquido tiene que ser introducido por la cabeza del sujeto; sin embargo, en algunos casos, si se tratase de beber o verter el líquido por la cabeza, este se escaparía por los agujeros alrededor del canto de la vasija. Por lo tanto, es obligatorio verter o beber por el agujero que hay en el pene. Estos casos conectan la idea del fluído seminal y el ritual de sexo oral.

Las escenas de sexo oral y vasijas de libación masculinas debieron estar relacionadas desde el punto de vista cognitivo. La erección de un pene “vivo” exhibida por el personaje esqueletizado en la Figura 34 también se puede ver en numerosos esqueletos de la iconografía; como si quisieran indicar que mantienen una cierta vitalidad después de su muerte. Ciertas razones fisiológicas, como las erecciones post mortem, podrían explicar estas creencias y la presencia de penes erectos en seres esqueléticos. Dada la importancia que los Moche atribuían a los rituales funerarios y prácticas de sacrificio, queda poca duda que ellos hayan tenido la oportunidad de observar dichas erecciones. Para una sociedad aparentemente tan interesada en la continuación de la vida después de la muerte, un signo indiscutible como una erección post mortem tiene que haber sido vista como prueba definitiva que la vida continuaba después de la Muerte. Por tanto, estas erecciones post mortem representarían una demostración tangible de la fertilidad suministrada, a lo mejor, por los seres con atributos sobrenaturales que existirían aun después de la muerte.

Vaginas de libación 
El género femenino también está representado en las vasijas de libación, comúnmente con genitales enormes. Es muy posible que estas vasijas hayan servido para contener ciertos líquidos. En algunos casos, la vagina conduce a una doble cavidad dentro de la cámara de la vasija. Si uno vierte líquido por la vagina en la vasija, éste desaparece por completo dentro del cuerpo de la mujer. Consecuentemente, si se trata de beber o servir líquido en este tipo de vasijas, el líquido reaparecerá desde el cuerpo de la mujer a través de la vagina. La relación entre estas vasijas de libación y las anteriores que mostraban genitales masculinos exageradamente grandes, es reforzada aun más por el hecho que la mujer dentro del cuenco en la Figura 36 está realizando con ambas manos el gesto de la mano empuñada. Por tanto, parece factible que el significado de estas vasijas esté asociado con la actividad de sexo oral. En este caso, las piezas estarían específicamente relacionadas al concepto de la fertilidad asociado al género femenino. 

Genitales masculinos antropomorfos 
Los genitales masculinos antropomorfizados enfatizan la relación simbólica que parece existir entre la cabeza y el pene. En algunos casos, la cabeza del pene literalmente adquiere la forma de cabeza humana. En el primer ejemplo, los testículos están modelados directamente en el cuerpo de la vasija y lo que aparenta ser una vagina con vello púbico ha sido pintada alrededor del pene. 

En ambos casos estos penes-cabeza, que poseen orejeras, tienen una mano puesta en la nariz. La clave para entender este gesto puede encontrarse en la representación del ritual de guerra, pues en numerosas escenas los guerreros capturados son ilustrados sangrando de narices y las víctimas sistemáticamente se llevan las manos a las narices. Este sangramiento habría sido parte de la secuencia del ritual (Donan 2003:114). Como todas las representaciones de penes en la iconografía muestran evidencia de circuncisión, no es descabellado sugerir que el derramamiento de sangre en un ritual de circuncisión tiene que haber sido visto como sacrificio. Esta hipótesis es reforzada por estos penes antropomorfizados con orejeras tubulares como las de los guerreros. Estos ornamentos son específicos a un grupo particular de individuos masculinos y su remoción en un guerrero vencido es un signo adicional de captura y eventual sacrificio. En otros casos el pene esta completamente antropomorfizado. 

Actividades homo eróticas en la cerámica Moche. 
Con la llegada de los europeos aparecieron las evidencias históricas de actividades homosexuales en la literatura del siglo XVI. Hasta ahora nadie ha escrito específicamente sobre el tópico de homosexualidad en el arte peruano. En el Perú, aunque existe una gran cantidad de arte erótico para estudiar, solamente unos cuantos catedráticos han hecho declaraciones sobre la naturaleza de las actividades homosexuales en el arte erótico. 
Rafael Larco Hoyle (1965:110) quien niega la presencia de actividades homosexuales (y bestialidad) en todo el arte antiguo del Perú, admite que posiblemente existe una representación. Además, declara que estas existen como intentos moralizadores, que sirven como un ‘’extremo aviso’’a lo que pasara a personas que son demasiadamente sexuales. 

Oscar Urteaga Ballén (1968: 327) llega a una conclusión similar. Èl dice que las actividades homosexuales si existen pero que son raras y representan un comportamiento ‘’anormal’’ y ‘’perverso’’. 
Federico Kauffmann Doig (1978: 54-56) dice que las figuras representan actividades homosexuales pero que estas son raras en la tradición erótica del antiguo Perú. Las actividades homosexuales, representadas en el arte Moche, parecen reflejar un comportamiento sexual conectado con ritos religiosos en lo cual participaron varias clases o grupos sociales (entre ellos los sacerdotes). (…). Hay que anotar que las actividades homosexuales en el Perú continuaron siendo practicadas con fines religiosos por unos 800 años después de la caída de la cultura Moche. 
La representación de estas figuras en ritos sugiere que estos eran integrados hacia una religión con orientaciones sexuales. Pero hay que anotar que en el arte Moche la alta frecuencia de coito anal y masturbación indica que el erotismo Moche no estaba dedicado a la religión de la fertilidad’’. (Representaciones artísticas de actividades homo eróticas en la cultura Moche’’. Arboleda C. Manuel. 1981:105)

IV Parte: La prostitución entre los antiguos peruanos. 
Un asunto, discutido y debatido en varias crónicas, incluyendo los ‘’Comentarios Reales’’ de Garcilazo de la Vega y varios ‘’anónimos’’ es el de la prostitución sexual entre los antiguos peruanos. Se ha referido a la presencia de mujeres que ejercían esta actividad y a las que se les llamaba ‘’pampayruna’’ que significaría mujer publica, ramera o prostituta. La manera como es descrita su presencia es variada y parece corresponder a la actitud moral, en especial religiosa, que asumía cada cronista al narrar el hecho. Un cronista jesuita anónimo, la describe así: ‘’El Inca permitía que mujeres de vida licenciosa, solteras que no fuesen vírgenes ni viudas, o las mancebas, o las mujeres legitimas de cada uno, viniesen a casas o escondrijos, para que allí cometiesen los adulterios o estupros nefandos’’. 
’Juan B. Lastres en su ‘’Historia de la Medicina Peruana’’, Vol. I, La medicina Incaica, refiere a la descripción que hace Garcilazo de la Vega sobre un asunto y lo presente en estos términos: ‘’el mismo cronista nos habla de mujeres de vida noc sancta, las cuales permitieron los Incas, para evitar mayores daños a la población. Vivian en los campos, en unas chozas aisladas, no podían entrar en los pueblos porque no se comunicasen con las otras mujeres. (…) los hombres las trataban con grandísimo desprecio (…) estas medidas de los Incas hablan bien de una legislación de la prostitución’’ ’’. 
(‘’La sexualidad en el Perú pre-colombino’’. Cáceres V. Artidoro. Pág. 49). 

El Servinacuy o matrimonio a prueba. 
Con mucha frecuencia se oye decir a los peruanos de hoy que existió o existe en estos tiempos un ritual de convivencia al que se ha convenido por calificar con un termino mestizo: ‘’Servinacuy’’ o ‘’Sirvinacuy’’ que significaría ‘’periodo de servicio mutuo’’ y que es preliminar a la consolidación de la unión entre un hombre y una mujer, dándole a la palabra ‘’consolidar’’ la acepción de ‘’asegurar del todo’’ o ‘’afirmar mas y mas’’ la alianza. La modalidad, costumbre, ritual o como quiere llamársele, se practico y se practica con seriedad, responsabilidad, respeto y dignidad. 
Es una etapa de mutuo conocimiento, de valoración de cualidades y de observación y corrección de defectos ‘’antes que sea demasiado tarde’’ y la observación y calificación se extiende al grupo familiar, en especial de la mujer, quienes se mantienen atentos a la evolución durante el tiempo de ‘’prueba’’. Esta palabra ha terminado por sellar el calificativo ‘’matrimonio de prueba’’. Ni es ‘’matrimonio’’ ni es ‘’prueba’’. 
No es matrimonio en la acepción de sacramento ni es en el de la unión ‘’legal’’. Si lo es en el sentido de ‘’unión de hombre y mujer concertado mediante determinados ritos’’. 
No es ‘’prueba’’ en el sentido de aprobar algo para que lo use otro; tampoco lo es en el entendido superficial, irresponsable e inmaduro de ‘’si no me resulta, me largo pues’’. Ni siquiera es prueba en el concepto de ‘’voy a lograr experiencia para el futuro’’. Lo es, en la acepción de razón, argumento, acción con que se muestra o se hace patente una cualidad de sentimientos, ideas, planes, experiencias, intenciones, ensamblándolos o tratando de ensamblarlos con los de la pareja. Lo infeliz del termino ‘’prueba’’ esta en el contenido ‘’experimental’’ de ‘’ensayo’’, de ‘’aprendizaje elemental’’ que le dan muchas personas que interpretan este verdadero ritual iniciativo, interpretación teñida de prejuicio occidental, católico y legalista. 
(‘’La sexualidad en el Perú pre-colombino’’. Cáceres V. Artidoro. Pág. 113). 

Los cronistas, como se ha mencionado páginas atrás, no se refieren con claridad a estas costumbres. Lo primero que viene a la mente es la idea que Cieza de León tomo muy literalmente y juzgo los hechos que veía en función a sus principios y costumbres. En el capitulo XLIX de sus ‘’Crónicas del Perú’’ menciona lo siguiente: ’’… antes de que se casen a las que habían de tener marido las corrompían usando con ellas sus lujurias’’.
Ahora sabemos que en España ninguna mujer podía convivir con un hombre antes del matrimonio, pero en las antiguas culturas peruanas si era posible y hasta necesario, no por el hecho de ‘’corromperlos’’ o ‘’iniciarlos sexualmente’’, sino por el de preservar la familia. 
Para nadie es desconocido que en las Antiguas Culturas Peruanas y en las actuales serranías de nuestro actual Perú existió y existe el Servinacuy. En base a este alto valor institucionalizado, se puede asegurar que el hombre peruano pre-inca e inca, fue un gran y excelente planificador familiar y en consecuencia un sobresaliente planificador social. 

CONCLUSIONES 

En base a lo expuesto y a los ya mencionados interrogantes sobre la sexualidad en el Perú y ¿Qué enseñanza se puede sacar de ella? o ¿Puede esta enseñanza servir al hombre de hoy o al de mañana? Mi franca opinión es que si puede y de hecho sirve al hombre de hoy para inspirarse en el hombre de ayer. Y mejor aun, pienso que esta actitud puede representar un estimulo mayor y una mejor proyección hacia los años que vendrán. 
Sin reparar en prejuicios y vanos intentos de aplicar dogmatismos en sociedades totalmente diferentes a la actual.
Comprendiendo que la sexualidad no solo se limita al morbo, sino que puede y debe tener fines educativos, espirituales y preservantes en la continuidad de la especie. 

BIBLIOGRAFÌA

ARBOLEDA, Manuel. ‘’Representaciones Artísticas de Actividades Homo eróticas en la cerámica Moche’’En: Revista Boletín de Lima, Nº especial, 16-17-18, Pág. 98-107.1981Lima, Perú.

BORJA Jiménez, A. ‘’Moche: arte y tesoros del Perú’’Banco de crédito del Perú en la cultura. 1985. Lima, Perú. 

BENSON, E. ‘’The Mochica: A Culture of Peru’’. 1972 Praeger, London.

CACERES Velásquez, Artidoro. ‘’La sexualidad en el Perú pre-colombino’’. Edit.Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONCYTEC. Lima, Perú.

CIEZA DE LEÒN, Pedro. ‘’Crónicas del Perú’’. PUCP . 1986. Lima, Perú.

KAUFFMANN Doig, F. ‘’El Perú arqueológico: tratado breve sobre el Perú pre-incaico’’. KOMPAKTOS G.S. Surquillo. 1970. Lima, Perú.

LARCO Hoyle, Rafael. ‘’Los Mochica’’. Sociedad Geográfica Americana. 1945 . Buenos Aires, Argentina.

LARCO Hoyle, Rafael. ‘’Checan’’ ensayos sobre las representaciones eróticas del Perú pre-colombino. 1966. Nagel, Ginebra.

MIRANDA Cueto, Hernán. ‘’Manifestaciones sexuales en la cerámica pre-hispánica’’.,En: Revista del Museo de Arqueología Nº especial, 4, Pág. 141-147. 1993. Trujillo, Perú.

PORRAS Barrenechea, Raúl. ‘’Las crónicas del Perú: 1528-1650’’. Gracie & Cía. 1962. Lima, Perú.

URTEAGA Ballón, Oscar. ‘’Interpretación de la cerámica en el antiguo Perú’’. Museo de Paleo-Patología – Hospital 2 de Mayo. 1968. Lima, Perú. 

VERGARA Montero, Enrique. ‘’Concepción de sexualidad en el antiguo Perú’’. En: Revista del Museo de Arqueología Nº especial, 4, Pág. 149. 1993 . Trujillo, Perú. 

ZEVALLOS Quiñones, J. ‘’Área y fases de la cultura Moche’’. En: Culturas pre-colombinas: Moche. Banco De Crédito del Perú – Valverde S.A. Pág. 102. 1985 Lima, Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario